Redacción El Dictamen/ Xalapa

Las cifras en delitos de alto impacto como homicidios, feminicidios y secuestros discrepan entre las del gobierno del Estado, la Fiscalía General y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que complica crear políticas públicas enfocadas en su combate.

Lo anterior lo dijo el gobernador del Estado, quien aseguró que la Fiscalía está reportando datos que no son completamente válidos, puesto que no distingue entre homicidios, homicidios dolosos o feminicidios, así como secuestros y privaciones de la libertad.

“Lo grave es que no nos permite tomar políticas públicas que prevengan esa situación, porque no sabemos quién está cometiendo los delitos y cuál es la motivación del delincuente al cometer esos actos en contra de las mujeres”, planteó el mandatario.

Lamentó que el organismo a cargo de tipificar los delitos del fuero común es la Fiscalía, quien generalmente no acredita sus datos cuando hace pública la información.

“Por ejemplo, eleva los números de secuestro y luego no acredita cuáles fueron privación ilegal de la libertad o secuestro. Ante eso, el Secretariado nos informa otros datos y en Seguridad

Pública existen otros datos, y como la UECS (Unidad Especializada de Combate al Secuestro es reservada para los casos de delito de secuestro, también es difícil determinar cuáles son losnúmeros reales”, argumentó el Gobernador.

Secretaría de Seguridad Pública no solapará a expolicías incriminados en homicidios

Solicitan ayuda de la Guardia Nacional en Agua Dulce

En ese sentido, sostuvo que incluso organizaciones como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda

de Wallace, ponen en duda la veracidad de la información ofrecida por la Fiscalía General.

El Ejecutivo añadió que seguirá exhortando al fiscal, a dar lainformación como corresponde e incluso planteará ante la Mesa Nacional de Seguridad establecer mecanismos que permitan contrastar las cifras de cada ente.

Consideró que por el momento, el Secretariado es la única instancia que puede dar información confiable para evitar confusiones sobre la incidencia delictiva.

“El Fiscal es muy mentiroso, cuando asiste a la mesa decimos la verdad y él creo que nos dice la verdad. Los datos de su conferencia de prensa son responsabilidad suya, él puede decir lo que quiera, pero en la mesa del programa Unidos para la Construcción de la Paz difícilmente podrá mentir porque nosotros también tenemos datos”, recalcó.

En entrevista en las instalaciones de la 26a Zona Militar, reconoció que el Estado sigue azotado por la inseguridad; sin embargo, se encuentra “en nivel dos” como la mayoría de las entidades de México.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.