El gobierno federal se encuentra gestionando con Estados Unidos la recuperación de la cuota azucarera que tenía antes de los Acuerdos de Suspensión y que limitaron la exportación de excedentes, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Tras reunirse con productores e industriales cañeros, aseguró que este es el momento propicio de instrumentar conjuntamente una ruta a seguir para los próximos años en un sector que es de capital importancia.

Cañeros piden reactivar el ingenio San Francisco

Cañeros de Veracruz se van a paro nacional de zafra

Expuso que el proceso de sustitución de azúcar por otros edulcorantes, como la fructosa, aunado al incremento de la producción nacional de azúcar y las restricciones en el volumen exportado a Estados Unidos, ha ocasionado que se tenga excedente de azúcar para exportación de 37.4 por ciento respecto a la producción estimada del ciclo.

Por lo anterior, señaló que se trabajará en una mejor planeación del cultivo de la caña de azúcar, con el uso de la innovación y la tecnología, la obtención de mayores rendimientos y calidad de la caña de azúcar, el fortalecimiento de esquemas de reconversión, el impulso a la producción de energías renovables (etanol) y cogeneración (bioenergía), así como la diversificación de mercados.

En este marco, se propuso la integración de grupos de trabajo, cuyo proceso fue explicado por el director general del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), Luis Ramiro García Chávez.

Con información de El Economista

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.