“ONU debe tomar acciones en Venezuela”: Grupo de Lima

El Grupo de Lima, reunido en Santiago de Chile este lunes, exhortó a Naciones Unidas a ‘tomar acciones’ para evitar el progresivo avance de la crisis en Venezuela y garantizar la asistencia humanitaria.

Los países miembros del grupo, creado en 2017 para abordar exclusivamente la situación en Venezuela, “exhortan al secretario general de Naciones Unidas, la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad y a brindar urgente asistencia humanitaria a la población de migrantes procedentes de Venezuela”, informó el grupo conformado por 12 naciones.

En 17 puntos, el Grupo de Lima detalló que llevarán a cabo en Lima la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, en tanto que en Guatemala se realizará la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores.

Magnitud del incendio haría insalvable a Notre-Dame: Bomberos

Condenan a mujer que tenía 64 gatos muertos en su casa

Asimismo, rechazan cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela y demandan el retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin amparo en la Constitución venezolana.

Los doce extendieron una invitación a socios regionales como México, Uruguay y Bolivia a integrárseles para exigir el cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres, justas y transparentes.

También reiteran el llamado a la comunidad internacional a adoptar sanciones contra el ‘régimen ilegítimo de Maduro‘ para poner a exclusiva disposición del gobierno interino del presidente encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero, conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.