Zumby Pixel

Sexenios pasados intercambiaban apoyo electoral por carreteras

Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto habrían recompensado a los municipios que votaron por sus partidos con más carreteras y vías de acceso.

Publicado Hace 7 días el 15 de Abril de 2019

por

En un documento de trabajo sobre Políticas de Carreteras del Banco Mundial se revela que los caminos de México están influenciados en gran medida por los votos de los municipios hacia el partido ganador.

Según detalla el periódico Milenio, los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto habrían recompensado a los municipios que votaron por sus partidos con más carreteras y vías de acceso.

En el trabajo publicado por el Banco Mundial que combina datos georeferrenciados de carreteras y los resultados electorales de 1990 a la fecha se muestra que los municipios que votan por los candidatos del partido del Presidente, suelen recibir una parte desproporcionada de carreteras financiadas por el gobierno federal.

Gobierno revela cuáles empresas venden más cara la gasolina

Gobierno federal transparentará su nómina, anuncia López Obrador

El estudio muestra un patrón sorprendente entre la Presidencia y la construcción de carreteras. En los municipios donde el partido del Presidente obtuvo la mayoría en las elecciones legislativas reñidas, la longitud de la carretera federal fue más del doble respecto a los sitios donde ganó la oposición.

Con la llegada al poder de Lopez Obrador se plantea expandir y dar mantenimiento a las vías de comunicación mediante la construcción de 5 mil 531 kilómetros de nuevos caminos junto a una inversión de 14 mil 200 millones de pesos, esto a través del Programa Nacional de Infraestructura de Carretera.

Dicho plan tendrá énfasis en  la región sur sureste del país la cual, en palabras del presidente de la república, quedó rezagada del crecimiento del resto del país.

Con información de: Milenio

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.