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Profeco gana demanda a Nokia por venta de celulares defectuosos

Se logró beneficiar de 26 consumidores la cantidad de $113,852.78 pesos.
Foto: Redes

Publicado Hace 1 día el 15 de Abril de 2019

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El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que la dependencia a su cargo ganó el incidente de cuantificación y reclamación de daños y perjuicios en la acción grupal emprendida en contra de Nokia México, S.A. de C.V. (Nokia), con lo que dicho proveedor debe pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados, más 20% como indemnización.

Desde 2008, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió un gran número de quejas en contra de Nokia, derivadas de la negativa para hacer efectiva la garantía en los aparatos de telefonía móvil.

Derivado de ello, en 2010 la Procuraduría promovió la demanda grupal representando inicialmente a 121 consumidores.

Después de varios años con la substanciación del juicio colectivo, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, condenó al pago de daños y perjuicios a la proveedora Nokia México, S.A. de C.V., más un 20% como indemnización, beneficiando a los consumidores que presentaron o no queja ante Profeco.

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La Procuraduría promovió diversos incidentes de cuantificación y reclamación de daños y perjuicios, en representación  de consumidores que se acercaron para comprobar sus daños, debido a que los aparatos móviles que adquirieron con “Nokia México”, durante el periodo comprendido de enero de 2008 al 14 de junio de 2011, toda vez que, la sentencia va dirigida para todos aquellos consumidores que adquirieron en propiedad los teléfonos celulares que estaban dañados porque al tratarse de producción de equipos de comunicación, son fabricados en forma masiva, lo que implica que existe afectación, cuando no funcionaron para los fines originalmente destinados, por encontrarse defectuosos.

Como resultado, la Profeco logró que durante 2015 y 2018 se hayan entregado en beneficio de 26 consumidores la cantidad de $113,852.78 pesos.

Y entre 2018 y 2019, se logró que el proveedor exhibiera 112 billetes de depósito por la cantidad total de $379,819.79 pesos y a cinco consumidores se les entregaran aparatos móviles nuevos, respecto del segundo y tercer incidente de cuantificación de daños y perjuicios.

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