Poca competencia encarece boletos de autobús: Cofece

El órgano regulador declara que, de surgir un competidor en las rutas donde sólo trabaja un operador, la baja en el precio de los boletos podría ser de hasta 40%.

Publicado 11 abril 2019 el 11 de Abril de 2019

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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)reveló que, cada año, viajan en México alrededor de 3 mil 700 millones de pasajeros en autobuses foráneos, lo que representa el 96% de pasajeros que se mueven por el país.

A pesar de que sea el medio de transporte más socorrido del país existe una alta probabilidad de pagar sobreprecios en boletos de autobús por la poca competencia existente en el sector.

Cofece en su Estudio de Competencia en el Autotransporte Federal de Pasajeros identificó que este mercado está dominado por cuatro grupos de interés económico (GIE, cuyos nombres no reveló), que están presentes en 95.2% de las 5,877 rutas identificadas. Se comprobó que, además, en 76.8% de dichas rutas participa un solo operador.

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A pesar de esto, los porcentajes varían de acuerdo con el GIE de que se trate. Uno de ellos participa en 723 rutas y no tiene competencia en 642 de ellas, lo que lo convierte en el único proveedor de servicio en 89% de las rutas que maneja, el porcentaje más alto entre los medidos por la Cofece.

El órgano regulador declara que, de surgir un competidor en las rutas donde sólo trabaja un operador, la baja en el precio de los boletos podría ser de hasta 40%.

Sobre las razones que llevan a una concentración de mercado, Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, refirió la rigidez regulatoria que pone barreras a la entrada de nuevos competidores y limita las herramientas competitivas de los ya presentes, pero también citó casos en los que se observa falta de ánimo competitivo por parte de los operadores.

“Existen rutas en las que sí hay más de un operador, pero uno ofrece el servicio de lujo y el otro el económico”, enfatizó Alejandra Palacios.

Con información de: El Economista

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