Con votos secretos se rechaza matrimonio igualitario en Yucatán

Mujeres rezando afuera del pleno y 15 votos en contra, así fue como los diputados yucatecos rechazaron la reforma que permitiría en el estado los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Publicado 10 abril 2019 el 10 de Abril de 2019

por

Este miércoles fue rechazado por el Congreso del Estado de Yucatán, con quince votos en contra, nueve a favor y una inasistencia, el dictamen que apenas el día de ayer había sido aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Este dictamen, que daría paso a la legalización del matrimonio igualitario en la entidad, establece la desaparición de los párrafos segundo y tercero del articulo 94  de la Constitución de Yucatán, en el cual se condiciona el matrimonio como la unión específica de un hombre y una mujer.

En dichos párrafos de la carta magna yucateca puede leerse lo siguiente:

“El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada.

El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que, en la unión de hombre y mujer para la procreación, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica. El concubinato es la unión de un hombre y una mujer, quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”.

Comunidades escolares participan en Semana Cultural de la Segey

El Gobernador Mauricio Vila Dosal presente en la inauguración del Tianguis Turístico, Acapulco 2019

Este texto fue establecido en las leyes de dicho estado en el año 2009, luego de que la llamada Red Pro Yucatán recolectara más de 9,000 firmas y las presentara con el objetivo de restringir solo a las personas heterosexuales el matrimonio.

Gracias a una propuesta de la Mesa Directiva del Congreso, la votación fue realizada de manera secreta. Esta mesa está integrada por el priista, Enrique Castillo Ruz; la panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, presidente y vicepresidenta, respectivamente, así como Lila Frías Castillo, del PRI y Víctor Sánchez Roca, del PAN, como secretarios.

Con información de La Jornada Maya y Animal Político

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí