Ciudadanos interponen 129 denuncias a dependencias de gobierno por incumplir transparencia

Cuando se intenta consultar información al respecto en la página de la Plataforma Nacional de Transparencia, los datos solo alcanzan hasta diciembre de 2018 o los vínculos están dañados y no se despliega la información.

Publicado Hace 19 horas el 19 de Abril de 2019

por

Animal Político
Por:Nayeli Roldán

A cuatro meses de iniciar la nueva administración del gobierno federal, las dependencias no han actualizado los datos que forman parte de las obligaciones de transparencia, que van desde el directorio, estructura orgánica, hasta contrataciones, padrón de proveedores, manuales de organización, o indicadores de resultados de sus programas.

De hecho, entre el 7 de enero y el 8 de abril, ciudadanos han interpuesto 129 denuncias debido a que dependencias como la Secretaría de la Defensa, de Gobernación, Medio Ambiente, o la Cámara de Diputados, han incumplido con sus obligaciones de transparencia, informa Adrián Alcalá, secretario Acceso a la Información en el INAI.

Dichas denuncias deben ser analizadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y en caso de comprobarse el incumplimiento, puede obligar a las dependencias a actualizar la información.

En caso de que persista el incumplimiento, el INAI puede sancionar a la dependencia o ente, desde una  amonestación, suspensión y hasta una multa que debe ser pagada con patrimonio del servidor público, explica Alcalá en entrevista con Animal Político.

 La Ley General de Transparencia fija un plazo de actualización de tres meses para realizar la actualización de la información, pero hasta el momento, los nuevos funcionarios están incumpliendo con ello porque los datos corresponden hasta 2018 cuando se consulta en la Plataforma Nacional de Transparencia y en las páginas de cada dependencia.

Médicos evasores de impuestos, bajo la lupa del SAT

Con Peña Nieto cayeron reservas de crudo en un 43%

En la estructura orgánica de la Secretaría del Bienestar, Educación o Comunicaciones y Transportes, por ejemplo, siguen apareciendo nombres de los secretarios de Estado en la administración de Enrique Peña Nieto.

Como parte de sus facultades, el INAI iniciará una revisión de oficio a todos los sujetos obligados de la administración pública Federal que cumplan con sus obligaciones de transparencia.

La misma legislación establece como obligación que la información correspondiente a las obligaciones de transparencia “deberá actualizarse por lo menos cada tres meses, salvo que en la presente Ley o en otra disposición normativa se establezca un plazo diverso”.

Las obligaciones de transparencia incluyen publicar estructura orgánica completa, en un formato que permita vincular cada parte de la estructura, las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada servidor público, el marco normativo aplicable como leyes, códigos, reglamentos, decretos de creación, manuales administrativos.

También la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración.

También debería estar actualizado el padrón de proveedores, información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos, en el que se deberá informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social y de subsidio.

Sin embargo, cuando se intenta consultar información al respecto en la página de la Plataforma Nacional de Transparencia, los datos solo alcanzan hasta diciembre de 2018 o los vínculos están dañados y no se despliega la información.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.