Sin palabras

En todo el país saben lo que pasó el Viernes Santo en Minatitlán

Publicado Hace 29 días el 22 de Abril de 2019

por

En todo el país saben lo que pasó el Viernes Santo en Minatitlán, cuando las redes sociales se llenaron de comentarios por la masacre de 13 personas en una fiesta particular de cumpleaños, donde el elemento que más caló en el ánimo del colectivo ciudadano, fue la acción desalmada con la que fue acribillado un bebé de un año de edad, cuyo padre, entrenador de ligas pequeñas de Beisbol, intentó en vano protegerlo con su cuerpo, siendo ultimado con ráfagas en el rostro. Son de los actos sanguinarios más espantosos, develando nuevamente la pérdida absoluta de todos los valores humanos de quienes cometen semejantes brutalidades, que superan con mucho la de los talibanes. Ahí también perdió la vida una joven estudiante, que cursaba el octavo semestre de la carrera de Nutrición en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Puebla, institución que condenó los actos de violencia, exigiendo de los tres órdenes de gobierno esclarecer los hechos, castigar los responsables, garantizar la seguridad en el país.

Son grandes retos los que tienen encima las autoridades responsables de devolver la tranquilidad al pueblo veracruzano, por lo que es imperioso que dejando de lado diferencias de todo tipo, el gobierno estatal por conducto del Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, sumen esfuerzos con el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, para lograr encarrilar al campo seguro nuestro Estado que cada vez está hecho más añicos. La ciudadanía se los exige. Ya basta de dimes y diretes entre ellos.

ESPERANZA

Ayer en su discurso del 105 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, en la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la masacre en Minatitlán, tildándola “herencia del fruto podrido que se heredó a través de la política antipopular, entreguista de administraciones anteriores”, agregando que “se va a limpiar el país, se va a acabar la corrupción, la impunidad, habrá justicia”.

Ahí pidió a los nuevos Cadetes, ayuda para resolver el problema grave de la inseguridad, de la violencia, mencionando que lo importante para México es garantizar la seguridad pública en el país, propósito para el que -recordó- se creó la Guardia Nacional.

Dijo que en Veracruz, “ya no se mezclan crimen y autoridad gracias al gobierno de Cuitláhuac García”, al que calificó como un “hombre bueno, no de malas entrañas”

Hoy, López Obrador preside en el Museo Naval del Puerto de Veracruz, la reunión de seguridad nacional, adelantando que el tema Minatitlán estará en la mesa.

LECCIONES

Los hechos ocurridos durante la Semana Santa, algunos muy lamentables, como son las pérdidas humanas, debe ser aleccionadores para el equipo de la Secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado. Lo principal es la capacitación, del personal que depende directamente de ella, como los de los 212 municipios. La dependencia en comento, es de vital importancia en la prevención de múltiples acontecimientos inesperados, casi todos muy delicados, fenómenos meteorológicos, contingencias, sucesos imprevistos que ponen en riesgo la vida de las personas, por ende lo que debe existir es capacitación en forma permanente, PC siempre será ente operativo, nunca informativo. La gente que trabaja en esas instancias debe tener preparación, lo mismo para subir una escalera que un cerro, remar, nadar, en su caso bucear, apagar incendios, auxiliar vacacionistas en problemas, inundaciones, colisiones, en fin una tarea difícil, complicada, peligrosa, pero de valiosa ayuda para preservar vidas junto con bienes de los veracruzanos, por lo mismo altamente satisfactoria.

INSISTEN

Un nuevo llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, de visita otra vez por tierras jarochas, le hace el Comité Social “Por Veracruz y para los Veracruzanos” con la finalidad de ser escuchados en su petición para la construcción de un hospital geriátrico, así como una Casa para el Adulto Mayor, que incluya salas de artesanías, juegos, cachibol, dominó, ajedrez, que funcione como Casa de Día, además de un salón de baile, donde los fines de semana puedan organizar tertulias.

El Comité que preside Mario Hernández Sánchez, quiere proponer además, para en caso de que ambos proyectos contaran con la aprobación de AMLO, dado su característico apoyo para dicho sector, ponerle los nombres de insignes veracruzanos, al Hospital el de don “Juan Malpica Mimendi”, para la Casa Hogar, el de la “Dra. Lilia Caritina Berthely Jiménez”, que fuera incansable luchadora siempre preocupada por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Ambos fueron tlacotalpeños de nacimiento, altruistas al cien por ciento.

CEREBRITOS

Para los seguidores de Pitágoras, padre de las matemáticas, que en griego significa “ciencia del pensar, de la razón”, hay buenas noticias, hoy tiene lugar el “Segundo Foro sobre Aplicaciones de las Matemáticas”, con el objetivo de ofrecer un espacio para mostrar los esfuerzos desde el punto de vista teórico, donde los participantes logren emplear dicha materia como una herramienta para la solución de problemas aplicados en la vida diaria, de cualquier disciplina, explicaron los Doctores en Matemáticas, Martha Lorena Avendaño Garrido, Porfirio Toledo Hernández.

Va dirigido para profesores, académicos, investigadores, estudiantes de cualquier disciplina, público en general; organiza el Área Académica Técnica (AAT) de la Universidad Veracruzana, teniendo como sede el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial. La inauguración es 9:30 de la mañana. Entrada gratuita.

[email protected]

Facebook LosHunos Atila

Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.