Ruido

Vaya noticias las que dan la vuelta al país, algunas, las sangrientas, al mundo.

Publicado Hace 27 días el 24 de Abril de 2019

por

Por un lado el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de que la masacre de Minatitlán haya sido utilizada por “los conservadores” para atacarlo, como si él fuera un insensible. Aseguró que él lucha por ideales, por principios, que le tiene un enorme amor al pueblo, que es lo que lo impulsa para enfrentar las adversidades. En tanto, circuló mucho en las redes sociales el repudio de tan deleznables crímenes, sobre todo por la ejecución del bebé.

Sin embargo, ayer que los familiares, junto con amigos de las víctimas, organizaron una marcha en protesta por la insoportable inseguridad, sobre todo para exigir justicia, era una minúscula marcha, acaso unas cien personas, relacionadas directamente con los deudos entonces ¿dónde está la solidaridad del pueblo? Es inconcebible que solo sean buenos para escribir comentarios atrás de un ordenador, pero al momento de la verdad ni sus luces, dándole la razón al Presidente de la República cuando dice que las exigencias de paz son solo para atacarlo.

OTRA MÁS
Como balde de agua fría cayó entre derechohabientes del ISSSTE, la noticia de que en julio próximo, sin una imperiosa inyección de liquidez, el instituto podría declararse en quiebra financiera, debido al abandono de los anteriores gobiernos que dejaron de darle recursos, desmantelándolo además, advirtió el director de Administración y Finanzas, Pedro Mario Zenteno Santaella, al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, detallando que los pasivos del ISSSTE aumentaron de $8,200.000,000.00 registrados en 2017, hasta 18,917 MDP en 2018, arrojando un incremento de 128.06 %.

Atribuyó la quiebra financiera al abuso de la discrecionalidad, junto con la corrupción en las compras con sobreprecios, ejemplificando que en el Hospital 20 de Noviembre de la CDMX, compraban un antibiótico fungicida en $2,640.00 cuando en el área central se adquiere en $208.00, es decir 1,168% más caro. Dijo que muy pronto darán nombres de los responsables. Pues ojalá haya castigo, porque hasta ahora pura “gracia sin justicia” se ha visto en esta república amorosa.

PASSIFLORINE
Ante el temor del posible quebranto del ISSSTE, López Obrador salió para calmar los ánimos, señalando que  “no hay crisis que no se pueda enfrentar. Se trata de un problema heredado pero lo vamos a resolver”, aunque sí reafirmó  que en esas condiciones dejaron al país los gobiernos anteriores.

ANTÍDOTO
AMLO proyectó para enfrentar tan grave problemática, cancelar gastos superfluos, disciplina financiera,  incremento en la recaudación fiscal. Sentenció: “se acaban las condonaciones de impuestos, porque en el periodo neoliberal se realizaron condonaciones por miles de millones de pesos. Pagaba impuestos el pueblo raso, los pequeños y medianos empresarios pero los machuchones no pagaban y cuando pagaban se les devolvía”. Adelantó que en breve informarán el saldo de las condonaciones bajo el gobierno de Vicente Fox.

CÓMPLICE
Por cierto, el que tampoco cree haya crisis en el ISSSTE, es el  líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, pues descalificó las declaraciones de Zenteno Santaella, señalando que solo generan incertidumbre, desconcierto, entre los casi catorce millones de derechohabientes. Reveló que las reservas del Instituto ascienden a $96,956,000,000, por lo que pueden utilizar un  porcentaje que le permita al ISSSTE resolver de inmediato la gran problemática de la falta de insumos que ya es inaplazable”.

ESPERANZAS
Motivos para estar contento, tiene de sobra el presidente del Comité Social, “Por Veracruz y para los Veracruzanos” del Puerto de Veracruz, Mario Hernández Sánchez; el lunes tuvo la gran oportunidad de platicar personalmente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidiéndole construir el Hospital Geriátrico, así como la Casa del Adulto Mayor, que de concretarse llevarían los nombres de don Juan Malpica Mimendi, uno, de la doctora Lilia Berthely Jiménez el segundo. AMLO le comentó al sorprendido Mario, haber conocido de cerca esa altruista dama tlacotalpeña doña Lilia Berthely, fueron compañeros de Cámara, -le contó-, agregando además que le tuvo un gran respeto. La propuesta le pareció bien al Ejecutivo de la Nación, quien se interesó mucho al respecto, resaltando ser muy pocas las personas que se preocupan por las de la tercera edad, como lo hace Mario Hernández, que fuera durante 35 años Secretario Particular de Lilia Berthely.

COCHINERO
Al despeñadero, ya sin Peña, va el Comité Directivo Estatal del PRI, que el domingo venidero tendrá su elección interna; esa obsoleta vacilada Todos Unidos contra Marlon, al que ven como favorito para conseguir la presidencia, es exactamente lo que deben evitar: la División. El problema es grande, ya que en el padrón que tienen, ni están todos los que son, ni son todos los que están. El colmo, ni siquiera algunos candidatos aparecen registrados. Para acabar pronto, que chequen cuántos de los integrantes de la Corriente Crítica Democratizadora del PRI estatal, están incluidos.

MODELO
Una vez más el Senador Ricardo Ahued Bardahuil confirma ser uno de los representantes populares del que el pueblo veracruzano debe sentirse orgulloso. Comprometido, respetuoso, valiente, ha hecho público el sentir ciudadano, exigiendo al gobierno federal apoyo para pacificar al estado de Veracruz, haciendo de lado las pugnas de todo tipo, pidió  dejar de repartir culpas, unirse todos sin colores, ni ideologías, para lograr la tan ansiada tranquilidad. 
[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.