Zumby Pixel

Realidades

Estuvo acompañado del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, junto con el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio
Foto: Agencias

Publicado Hace 24 minutos el 13 de Abril de 2019

por

Es interesante el cruce de información que se dio ayer durante la conferencia de prensa mañanera, entre el periodista Jorge Ramos de Univisión, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de los 8,524 homicidios dolosos que se dieron en el primer trimestre de su administración, revelando Ramos que dicha información provenía del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El informador lo cuestionó además entre otros tópicos, sobre su relación con la prensa, afirmando AMLO que se garantiza la libertad de expresión, “sin censura”.

Posterior al debate por el tema de la seguridad, en rueda de prensa el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, confirmó las cifras, refiriendo que si bien los primeros tres meses fueron violentos, en marzo disminuyó el índice delincuencial, pasando de 2,796 asesinatos en febrero al nivel 2,404. Estuvo acompañado del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, junto con el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

TEMOR

Mensaje al científico Federico Acevedo Rosas, estudioso meteorólogo de la Secretaria de Protección Civil, con copia al Subsecretario de Agricultura del Estado, ingeniero Víctor Chagra Chacón: En los productivos Llanos de Juan Rodríguez Clara, Región de la Cuenca del Papaloapan, piñeros de alto rendimiento andan angustiados ante una posible granizada típica del estiaje, como ha ocurrido en años anteriores, más ahora cuando el cambio climático hace estragos en los campos agrícolas. Causaría daños económicos muy graves, aparte del aumento al precio de las piñas.

ACOSO

El joven alcalde del Puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, ayudaría bastante al gentío de escasos recursos, que todas las tardes, después de las cinco, compra panecillos de los llamados frutos de leña, en las banquetas de la avenida Salvador Díaz Mirón, enfrente de Chedraui, si ordena que los inspectores de comercio dejen de hostigar los modestos artesanos que elaboran pan dulce, vendiendo cada pieza en un peso. Lo curioso es que cuando salen de sus jornadas laborales, los mismos “acosadores” corren para ver si todavía pueden comprar los mini alimentos, que en lapso de tres horas se acaban. Esa vendimia en realidad hace un servicio social, porque, aunque parezca increíble, muchísimas personas compran una o dos piececitas, ya que la situación económica está “cañona”, como se dice en las calles.

CONCIENCIA

Con la mayor responsabilidad padres de familia deberían tomar las campañas de vacunación, toda vez que desde hace un tiempo las instituciones de salud tanto mexicanas, como internacionales, han estado observando con suma preocupación, nuevos brotes de enfermedades que estuvieron erradicadas durante años, como la tosferina, poliomelitis, tuberculosis, sarampión, varicela, rubeola, difteria, entre otras.

Además de casos recientes de tosferina, hay angustia por el sarampión, que resurge consecuente de los movimientos antivacunas, registrándose casos desde el 2016, en Venezuela, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Chile, México, Grecia, Croacia e Italia. La Organización Mundial de Salud tiene como reto este año, contrarrestar las campañas contra vacunaciones, que van echando por la borda avances obtenidos durante décadas de trabajo en todo el mundo. Asegura la OMS que todas las vacunas aprobadas son sometidas mediante pruebas rigurosas en las diferentes fases de los ensayos clínicos, siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas.

RESPETO

Mañana domingo, que para la iglesia católica se llama de Ramos, comenzará la Semana Santa como es conocida coloquialmente la tradición o Semana Mayor según el Calendario Litúrgico, porque los creyentes celebran los grandes misterios de la redención cristiana, que son, pasión, muerte, resurrección, de Jesús El Nazareno. Para los paganos es una jornada carnavalesca, propicia para el desorden social, camuflada con el rimbombante título de vacaciones. De todas formas se sugiere moderación en todo lo vinculado al cuidado de la carne….humana.

OSTRACISMO

Hoy se cumplen dos semanas del fatal accidente carretero en el libramiento de Cardel, con saldo de seis muertos, una veintena de heridos, cuantiosos daños materiales, derivados de la carambola entre treinta vehículos de todos los tipos, ocasionado en intenso humo generado por incendio de cachaza, principalmente, también de un cañal, sin que hasta la fecha alguna autoridad haya anunciado justicia. Ni siquiera el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz ha dado declaraciones, lo que representa una burla más al pueblo, sobre todo los dolientes que votaron por un gobierno del cambio.

ADIVINANDO

El Secretario de Educación Zenyazen Roberto Escobar García presume que detrás de las manifestaciones que se han estado orquestando en contra de la SEV, estaría la mano del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Quienes conocen al choleño, para nada lo dudan, aunque el Zenyazen ese, igual tiene larga… conciencia.

[email protected]
Facebook Loshunos
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.