Providencias

En ocho camionetas Suburban, nuevas, porque las que tenía el anterior gobierno ya las habría subastado, además de cuatro coches, dirigidos por patrullas de Tránsito del Estado, así como de la Policía Federal División Caminos, representando un vistoso operativo de seguridad, nada austero por cierto, llegó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador al violento pueblo de Minatitlán, para darles “calorcito” además de perjurar que habrá justicia para las víctimas de la masacre.

Ahí López Obrador presentó el Plan de Protección Ciudadana para Minatitlán, mediante el cual debutará la Guardia Nacional con un despliegue de 1,059 elementos del Ejército Mexicano, que patrullarán además los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, instalarán retenes, así como bases de operaciones en distintos puntos de toda esa región, con el propósito de pacificar la zona. Dicha estrategia será coordinada por un Mando Único que comandará el Coronel de Infantería, Netzahualcóyotl Albarrán Mendoza, que estuvo destacamentado en la 29ava Zona Militar con sede ahí.

La información al respecto la amplió el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, abundando que tendrán seis bases de operaciones, entre las acciones revisarán todos los vehículos que consideren sospechosos.

Tal anuncio, sin duda, representó respiros de alivio para los tres alcaldes, Nicolás Reyes Álvarez de Minatitlán; Víctor Carranza Rosaldo, Coatzacoalcos; Cirilo Vázquez Parissi, Cosoleacaque.

BROMA

Cuando ayer en la tarde la caravana de camionetas Suburban que entraba al centro de Minatitlán -algunos curiosos contaron ocho vehículos blindados, otros doce, que para el caso da igual- que trasladaba al Presidente López Obrador, muchas calles estaban desiertas. Dicen que lucían así por el miedo colectivo de que fueran comandos armados del crimen organizado.

EXAGERADOS

Ya en el acto celebrado en el Parque Reforma, donde AMLO llegó acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, negó de manera contundente que la violencia en Veracruz esté incontrolable. “Sí, hay sucesos que lamentamos mucho, que vamos a corregir, vamos a dar con los culpables de aquellas situaciones que se han dado últimamente, lo vamos hacer de manera determinante”.

Repitió que “fueron décadas de abandono al campo, a la industria petrolera, a la microempresa, a los jóvenes, hoy tienen que revertir ese daño, que no será de la noche a la mañana, -como lo dijo el Secretario federal de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño-, pero vamos a dar resultados”. Asimismo, afirmó que va reactivar la economía, es fundamental, por eso con un gobierno estatal aliado, vamos apoyar la estrategia de pacificación”.

DATO CRUDO

Por si ya se olvidó, el economista, analista político, Macario Schettino Yañez (feroz opositor de AMLO), refresca la memoria con la siguiente pregunta: “¿Recuerdan que la gasolina no iba a subir más allá que la inflación?, Bueno, promedio desde diciembre, la inflación es de 4.3% anual, los energéticos han aumentado 8.5%; la gasolina Premium 9.8%, Magna 13.5%…ahí sigan creyendo…”.

SIN MIEDO

Más de 160,000 priistas debidamente acreditados elegirán mañana al nuevo presidente el Comité Directivo Estatal del PRI, que de acuerdo al comportamiento del proceso previo que terminó ayer, sería el joven regidor porteño Marlon Ramírez Marín. La presidenta en funciones Lillian Zepahua García, aseguró al Grupo de los 10 periodistas de Xalapa, que ha sido un desarrollo legal, los militantes podrán votar en 223 mesas, que se instalarán en143 municipios. También sería electa la Secretaria General Arianna Ángeles Aguirre.

De los otros tres contendientes, solo el ex alcalde de Paso de Ovejas Adolfo Ramírez Arana, ex diputado local además, ha estado muy agresivo contra Marlon, pasando por alto que entre los dos hay una gran diferencia en cuanto al peso curricular, tanto partidista como en el gobierno. Marlon tiene mucha experiencia, se ha fogueado en situaciones complicadas, ha sido secretario de organización de la dirigencia estatal, acumulando dos veces ser subsecretario de gobierno del estado, entre otros cargos, lo que el joven Ramírez Arana ni puede desconocer ni invalidar. Ha sido repetitivo al calificar que hay dados cargados, un proceso viciado, ilegal, entre otras linduras típicas de los priistas resentidos.

CINISMO

Es despreciable lo que hace el Consejo General del INE en manos de Lorenzo Córdova Vianello. Aprobó por mayoría eliminar las sanciones impuestas al PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, que sumaban 30 millones de pesos, dejando solo en amonestación las irregularidades graves en su fiscalización o por afiliar militantes sin su consentimiento, hasta una persona fallecida.

Cabe mencionar la molestia de la consejera Pamela San Martín Ríos, que mostró su contrariedad por el voto mayoritario de sus compañeros aprobando la condonación de las multas, reprochando: “sin duda estamos en oferta en el INE; pásele, se perdona todo”.

Doña Pamela debe estar consciente de que el perdón es parte del estilo de gobernar de Morena, así se tengan que ir por el drenaje de la indiferencia miles de millones de pesos, jurídicamente rescatables pero políticamente perdidos.

HORROR

Cruda realidad explicó el presidente de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, para entender el ensañamiento de los criminales para atacar niños o adolescentes. Dijo que los hechos de violencia extrema contra pequeños, son con la clara intención de generar terror, porque eso sí causa indignación. Los delincuentes capitalizan sus ataques contra infantes porque el clima de terror que producen les permite realizar extorsiones o cobros de piso. Por eso pidió se castigue con rigor los homicidios de Minatitlán, ya que la impunidad permitirá que sigan asesinando menores, advirtió el defensor de los derechos infantiles. Ayer en Mina López Obrador informó que ya hay tres detenidos de esa masacre.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.