Modernizando

Al fin serán remodeladas las viejas instalaciones de la Unidad Deportiva Ferrocarrilera, que en Xalapa han sido escenarios de incontables competencias, también eventos sociales, hasta tianguis sobre ruedas. Ayer, el líder nacional de los trabajadores ferrocarrileros Víctor Félix Flores Morales, hizo un recorrido por el conjunto, acompañado de un arquitecto que se encargará del proyecto. Orgullo de Tierra Blanca, olvidado centro ferroviario de primera importancia hasta mediados del siglo pasado, Flores Morales estuvo en visita relámpago por la capital del estado, ofreciendo además rehabilitar el edificio de la Sección 12 del STFRM, ubicado en la avenida Hidalgo del Centro Histórico de la añorada Atenas Veracruzana.

NEGOCIO

El inquieto político coatzacoalqueño Juan de Dios Sánchez Abreu, anticipa para después de Semana Santa el inicio de asambleas estatales del partido político en gestación llamado Alternativa, dirigido en el País por esa enciclopedia electoral que es el chiapaneco César Augusto Santiago, con lo que ya habrá muchos. Se recuerda que ese negocio lo intensificó el ex gobernador, varias veces diputado, Senador nuevamente, creador de dos partidos, primero Convergencia por la Democracia, después acertadamente le quitó lo democrático para dejar Movimiento Ciudadano, el alvaradeño-cordobés Dante Alfonso Delgado Rannauro, el mismo que mediante anuncios en medios de comunicación audiovisual, le recuerda al presidente Andrés Manuel López Obrador los incumplimientos de cada uno de sus más destacados compromisos campañeros.

FRANCO

Después de cinco meses del gobierno de la Cuarta Transformación ya van quedando claras ciertas cosas, entre otras por ejemplo, que el malo de la película es el Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, que planteó la absoluta realidad de la política fiscal, lo que nunca debe hacer el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, como deben ser las formas en el tinglado gubernamental.

Al participar en el “II Foro Entre Legisladores en Materia Hacendaria”, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, sin anestesia alguna advirtió la posibilidad de “revivir” la tenencia vehicular, confirmando que en el paquete fiscal del 2020, llegarán nuevas disposiciones tributarias, entre otras, gravar las plataformas de Uber o Netflix, además de buscar que se perfeccione el cobro del impuesto predial para fortalecer las finanzas estatales.

Doctor en Economía por la Universidad de Nueva York, claridoso, concreto, directo, sobre la tenencia, explicó Herrera (tenía que ser) que se trata de un impuesto “extraordinariamente impopular”, pero fácil de cobrar, progresivo, con componentes medioambientales. En tanto, el predial es un gravamen sumamente complejo de administrar, proponiendo que los estados se encarguen de cobrarlo, devolverlo al erario de los municipios, previa comisión.

En medio de tan doloroso crucigrama, el Subsecretario de SHCP reiteró que la dependencia federal en manos de Carlos Manuel Urzúa Macías, “no aumentará impuestos durante la primera mitad del sexenio; no obstante, implementará medidas administrativas para mejorar la recaudación en el corto plazo”.

En la cara amable del caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió ayer en su “mañanera” conferencia, que su administración afina un mecanismo para evitar aumentos en los precios de gasolina, gas, energía eléctrica. “No vamos a aumentar ni a crear nuevos impuestos.

Vamos a crecer con bienestar”, afirmó AMLO. Ahí está el detalle diría Cantinflas.

FALSO

Para Ripley. El súper Delegado federal Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, pidió la colaboración de la ciudadanía para denunciar prácticas de usurpación de funciones, fraude, estafa, entre otros delitos, cometidas presuntamente por una persona identificada como Roberto Sánchez Migoni, que se ostenta como Delegado Alterno de la Federación en Veracruz, pero que según Manuel nadie conoce en la Secretaría de Bienestar.

Este personaje ha estado reuniéndose con alcaldes de la zona norte de la entidad, ofreciendo ser gestor ante las instancias del gobierno. Cabe mencionar que hay un Roberto Sánchez Migoni, de profesión ingeniero civil, egresado de la Universidad Veracruzana, con número de cédula profesional 3398665 del año 2001.

En una de esas, ni es falso ni nada, quizá un enviado especial de ya saben quién, pero como siempre otra vez se la pasaron de humo al nefasto de Huerta Ladrón de Guevara.

CASI LISTOS

El presidente del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, reveló que luego de la reunión que tuvo el fin de semana con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, uno de los puntos que trataron fue destrabar el proceso pendiente para la designación de los 12 Magistrados del TSJ. Ahí sí, lo que sobran son aspirantes.

Pozos dijo que solo esperan las propuestas restantes del Ejecutivo, que les dijo le hará llegar en breve, subrayando que fue un encuentro muy cordial.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.