Lo que viene

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer un memorándum para dejar sin efecto la reforma educativa,

Publicado 17 abril 2019 el 17 de Abril de 2019

por

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer un memorándum para dejar sin efecto la reforma educativa, ordenando la reinstalación de los maestros que perdieron sus plazas docentes por reprobar las evaluaciones, asunto que desató diversas polémicas. La primera en poner el grito en el cielo fue la oposición en el Congreso de la Unión que calificó tal medida como una usurpación de funciones legislativas, advirtiendo el PAN, PRI, PRD, que promoverían medidas legales al respecto, desde amparos, denuncias penales, acciones de inconstitucionalidad, hasta juicios políticos o de procedencia, toda vez que dicha disposición presidencial es “jurídicamente insostenible”, manifestó el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el palacio de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, coincidiendo con el líder del PRI, René Juárez Cisneros, sumándoseles la poblana Martha Tagle Martínez de Movimiento Ciudadano, que reprochó que mediante un memorándum pretenda ordenar una excepción de la Constitución para ceder ante los chantajes de la CNTE.

Cabe mencionar que el Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, criticó dicha orden presidencial que viola el artículo 16 Constitucional, señalando que “carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autorreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente”.

Por otra parte, López Obrador reveló que la Guardia Nacional la pagará el Gobierno Federal. Se había dicho que los estados deberían erogar ese gasto, pero él está consciente que ni los estados ni los municipios tienen recursos para tal fin.

DINÁMICOS
Dentro de dos semanas un día, los diputados locales comenzarán el segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura del Estado. Obviamente acredita mayor actividad, por razones constitucionales de su encargo, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Manuel Pozos Castro, entre cuyos aciertos de apertura al concierto social, se ha reunido con dirigentes de cámaras empresariales para conocer sus demandas.

NUEVO MANDO
Ayer rindió protesta como nuevo comandante de la 26 Zona Militar, con sede en El Lencero, el General Federico Eduardo Solórzano Barragán oficial de alto rango con limpia trayectoria. Asistió al acto el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ofreciéndole sumar esfuerzos de coordinación en pos de garantizar la tranquilidad de los veracruzanos.

YA LE PERDIÓ LA FE
Por lo visto, los veracruzanos seguirán pagando los platos rotos por la permanencia en el cargo del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, ya que luego de que el Teco se quejará de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez le prohibió estar en la Reunión de Seguridad del próximo lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer el Mandatario Veracruzano aclaró que se lo pidió porque “no confían en él”. Explicó que en la mesa expondrá dudas sobre la actuación de Jorge Winckler, que pone en riesgo la estrategia de seguridad, al permitir que los delincuentes estén libres. Ni modos, le perdieron toda la confianza, sentimiento que al parecer comparte el Secretario Federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.

Acusó Cuitláhuac que desde la fiscalía se alteran las cifras de secuestro, feminicidios, toda vez que esa instancia es la que tipifica estos delitos, pero que durante las investigaciones le es imposible sostenerlos; “El Fiscal es un mentiroso, no sé si ustedes le creen. Que a ustedes les diga lo que él quiera, pero en la mesa no nos va a poder mentir. Nosotros también tenemos nuestros datos. Y lo que dije lo sostengo”

ESPERANDO
El habilidoso ingeniero Fidel Kuri Grajales parece despreocuparle el descenso de su equipo Tiburones Rojos de Veracruz por problemas económicos, bordeados con líos laborales, pues tiene la seguridad de que el gobernador Cuitláhuac García lo apoyará con recursos fiscales para sacar del atolladero al club escualo. El respaldo para nada es sencillo porque la administración morenista tiene que tapar muchos agujeros heredados en el renglón financiero del fomento deportivo.

TERCO
El alcalde de Misantla Othón Hernández Candanedo es cerrado; anda buscando en la ciudad de México apoyo en todos los círculos humanos, hasta de la farándula, que le apoyen su deseo de continuar el ecocidio que representa el despescuezadero de patos, horrible práctica que denigra la idiosincrasia de un pueblo tradicionalista, culto, e incluso, en palabras de López Obrador, fifí.

CRÍMENES
Vaya lio en el que alguien se metió en Oluta, donde están apareciendo envenenados decenas de perros, gatos u otros animales, . Las sospechas recaen sobre el dueño de una gasolinera, según denunciaron de manera anónima algunos pobladores.

FEAS
Así calificaron la mayoría de xalapeños, las letras con el nombre de la capital de Veracruz que el ayuntamiento en manos de Hipólito Rodríguez Herrero mandó poner en el parque Juárez. Nada que ver con los alegres colores que adornan los nombre de otros municipios. El de XALAPA las letras son con los tonos del logo “Xalapa florece” blancas con el contorno azul, flores en rojo, sin ningún atractivo turístico.
[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twiiter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.