Listillo

La Fiscalía General de la República en manos de Alejandro Gertz Manero, debería estar muy pendiente de todas las argucias legaloides que pretende utilizar Moisés Mansur Cysneiros, principal testaferro del convicto Javier Duarte de Ochoa, con la intención de recuperar el Rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México, inmueble de 92 hectáreas valuado en 223 millones de pesos, que cuenta con una construcción de mil metros cuadrados, suites, caballerizas, lienzo charro, cortijo, canchas.

El Primer Tribunal Colegiado en materia penal de la Ciudad de México, negó por el momento, el amparo que solicitó Mansur Cysneiros para anular la sentencia emitida contra Duarte el pasado 26 de septiembre de 2018, donde se ordenó decomisar el 33 por ciento de la propiedad, que seguramente ha de ser la que anteriormente presumió Miguel Ángel Yunes Linares que tenía ya en posesión el gobierno del Estado.

Mansur, pretende acreditar con la escritura pública ser el propietario, argumentando que la adquirió antes de que se le vinculara penalmente con JDO. ¡Aguas¡, ahí.

CAJA DE CRISTAL
¡Ufff, qué alivio! dirán algunos empresarios del ramo, luego de que ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que sí habrá recursos para pagar publicidad gubernamental en medios informativos, de todos los giros, negando que se usarían recursos públicos como mecanismo de coerción, pues al final el presupuesto es dinero del pueblo. Eso sí, dijo que se deberá garantizar la transparencia, que el gobierno esté abierto para informar al pueblo. El fondo destinado al respecto será manejado con austeridad, aclarando que plantean una disminución en el gasto del 50 por ciento de los montos que se manejaban en administraciones anteriores. Asimismo, precisó que buscarán equidad en la distribución de la inversión, evitando concentrarse en pocos medios, así como trasparencia, para saber quién es quién en los pagos por servicios de publicidad.

¡QUÉ CASUALIDAD!
Tiene lógica la sospecha de algunos habitantes de Alto Lucero-Actopan, que sin afirmarlo, dejan entrever que el incendio en ese municipio que lleva afectando más de 800 hectáreas, pudo ser deliberado con fines muy precisos. La conflagración afectó los parajes La Pedrera, Cerro de Oro, cerro La Paila, cerro La Bandera, puntos donde la población se opone que trabajen las mineras extranjeras, argumentando que se dañará la flora endémica, junto con la fauna, además de los mantos freáticos. Pues de entrada los dos primeros ya fueron extinguidos. ¿Quiénes resultarán beneficiados?.

Ahí laboran para apagar el fuego 161 elementos de Conafor, Protección Civil, Ejército Mexicano, Marina, Conagua, Seguridad Pública, Secretaría del Medio Ambiente, así como personal de Protección Civil municipal de Alto Lucero, Tlacolulan, Villa Aldama, Rafael Lucio, Las Vigas de Ramírez, pero falta apagar casi un 20%.

POR CRITICÓN
Le fue como en feria al periodista Pedro Ferriz Hijar, luego que compartió en redes sociales una fotografía de los zapatos de Andrés Manuel López Obrador, aseverando “sentir pena que alguien así represente al presidente de una nación”. Estaban sin bolear, ese fue todo el aspaviento.

Conociendo los seguidores de AMLO, debió suponer la reacción; por supuesto le llovieron los insultos de los internautas, iniciando un debate, en el que los llamó “tontitos”. En unos de los comentarios una joven le respondió: “pena te debería dar que tu papá le fue infiel a tu mamá y todo México se enteró”. Y sí.

RECONFORTANTE
Hubo ayer en Xalapa un evento religioso gratificante al espíritu, la Misa Crismal, presidida por Monseñor Hipólito Reyes Larios, concelebrando el obispo auxiliar, Monseñor Rafael Palma Capetillo, con presencia de 142 sacerdotes, un diácono, dos obispos. La multitud de fieles admiraron en la iglesia Catedral un escenario visto sólo en cine, televisión, Netflix, plataformas cibernéticas, etcétera. Fue la renovación de las promesas sacerdotales, la bendición de los santos óleos, que son de los enfermos, junto con el de los catecúmenos.

EXCESOS
Ha generado críticas el actuar de la Secretaria de Energía Rocío Nahle García, porque pareciera llevarle las contras al presidente López Obrador, al que hace quedar mal, ya que desde un principio ordenó austeridad en cuanto al salario de los funcionarios federales.
La pregunta es ¿de cuánto serán las percepciones en esa dependencia, si la Directora General de Comunicación Social, María Vázquez Guízar, recibe un sueldo mensual de $91,000.00, percibiendo más que el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez?. Pues, ¿cuánto gana ella como Secretaria?.

COMPÁS
Nos vamos de vacaciones; nos leeremos el lunes. Como dicen los jarochos, bye .

[email protected]

Facebook LosHunos Atila

Twiiter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.