Conmoción

“Terrible tragedia” así se describe el lamentable daño que sufrió la catedral de Notre Dame, en París, la más emblemática del mundo, ícono de Francia, tras un incendio que afectó dos tercios del techo Aguja como se le conoce en la Historia Universal, lo que provocó su caída, que guardaba reliquias de San Denís, San Genevievé, santos patronos de la Ciudad Luz, por obra divina se salvó la Corona de Cristo; un edificio muy importante de estilo gótico, cuya construcción inició en el año 1162. Ni los galios, los germanos, los romanos, bueno, ni siquiera Hitler, la perjudicaron.

VUELVE AMLO
Aunque sin detallar su presencia en la celebración de los 500 años de la Fundación de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo domingo 21 de abril reanudará sus actividades oficiales en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, para conmemorar el CXV Aniversario de la invasión norteamericana, tal como lo había adelantado la diputada federal panista Mariana Dunyaska García Rojas. Antes, los días santos, jueves, viernes, sábado, tendrá actividades privadas, aunque él las llama descanso.

Al día siguiente presidirá desde el solar jarocho, la reunión nacional de seguridad, de la que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez excluyó invitar al Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, así como la tempranera conferencia de prensa. Hasta el momento se desconoce si el Mandatario del País ampliaría su agenda.

APROVECHARSE
De acuerdo con la lista de los precios que la Secretaría de Energía publicó ayer sobre los precios de las gasolinas, en la tempranera conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, resultan afortunados los consumidores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río- Medellín, ya que en esta última localidad, la de los mangos dulces, hay una gasolinera en la esquina de la carretera hacia Jamapa con el Libramiento al Puerto Jarocho, donde la Magna cuesta $17.21, que el precio más bajo del estado. Es la que se encuentra bajo nivel del puente, entrando por la lateral.

LO DE SIEMPRE
Visto que el Presidente AMLO estará en el punto, vale comentar que nunca segundas parte fueron buenas, sentencia que le acomoda muy bien al repetidor alcalde de Alvarado Bogar Ruiz Rosas, que aparte de mil broncas que arrastra, le llega otra; La contaminación de la Playa de Antón Lizardo, una de las más bellas del litoral del Golfo de México ,con aguas tibias, cielo hermoso cuando está despejado, pero ahora resulta que el excremento de los pobladores la ha infectado al grado de ser, de acuerdo con la COFREPIS, la quinta más infectada del País, con 157 enterococos por cada 100 mililitros de agua, solo están peor, dos de Acapulco, la Suave, la famosa de Hornos; dos en Puerto Escondido, Angelito, la Principal.

Lo grave del caso es que Bogar si sabía del asunto, porque desde el año pasado los restauranteros le informaron del hedor producido por una descarga de drenaje en el agua; sin embargo, el munícipe ningún caso les hizo, ya que para todo argumenta carecer de fondos, pues su predecesor Octavio Ruiz Barroso dejó en ceros, cuando todo mundo sabe que hasta dinero le prestó el buen Tavo para su campaña, eso dicen los alvaradeños, buenos para los cuentos, como ambos, por supuesto.

Las consecuencias ya están, el turismo se aleja, falta que le eche la culpa al Gobierno estatal del Morenista Cuitláhuac García Jiménez, con eso de que ahora es el malo de la película, culpable de las desgracias de los veracruzanos.

PÉSIMO
Ninguna manera posible hay de ayudar al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, que va una tras otra, sin cansarse de tanta tontería que le salen tan caras al pueblo. Sin acción alguna de beneficio ciudadano, al contrario, ha sido muy perjudicial su administración, que en el colmo del cinismo se la pasa, regresando dinero al erario federal ante el subejercicio del Ayuntamiento, contrastando sus idioteces con la nula infraestructura que asola la capital del Estado, en los últimos 16 meses. Su última pifia es regresar casi tres millones de pesos de los Fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y el de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM). Ya en serio, el doctor Hipólito debería considerar su renuncia, pues como cantinero para nada la hace. Que continúe sus investigaciones universitarias, que es lo suyo. Nadie lo quiere por pensativo. Otros quieren enviarlo al rancho que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palenque, Chiapas.

RECUERDO
El próximo martes 23 de abril, se cumplirá el octavo aniversario luctuoso del exgobernador Agustín Acosta Lagunes. La ceremonia en su memoria tendrá lugar en el Museo de Antropología de Xalapa, su obra simbólica. Será once de la mañana, invitados especiales amigos, así como excolaboradores del que fuera un excelente gobernante.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.