Basurero

Muy sucio se vio ayer el Puerto de Veracruz

Publicado 15 abril 2019 el 15 de Abril de 2019

por

Muy sucio se vio ayer el Puerto de Veracruz, las rachas de 80 kilómetros por hora del norte que trajo el frente frío número 51, que revoloteaban en bulevares, avenidas, calles, callejones, andadores, esparcieron basura en los rincones de la ciudad más sucia del estado, en ese momento. Lo deprimente fue la enorme cantidad de bolsas de plástico regadas hasta en las cercas con tela de alambre. Es necesario que la ciudadanía haga conciencia sobre la conveniencia de quitarse el mal hábito de tirar residuos sólidos que son veneno para los animales. Aquí sí, nada tuvo que ver el Ayuntamiento que preside el joven Fernando Yunes Márquez, pero bueno la naturaleza le recordó que es Semana Santa, cuando miles de turistas llegan al puerto más antiguo de México.

TALACHANDO

El “nortazo” dominical en ningún momento inhibió la intensa labor de penetración que en los sectores olvidados, lleva al cabo Marlon Ramírez Marín, buscando el apoyo de la base militante acreditada, para ganar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. Su bandera es regresar aquella vieja táctica del habilidoso ex dirigente partidista campechano, desaparecido en 2005, Carlos Sansores Pérez, consolidar la fortaleza de la periferia al centro. Arianna Ángeles Aguirre, su compañera de fórmula, candidata para la secretaría general, entiende que la tarea es bastante difícil, pero nunca complicada, al contrario, es apasionante. Y allá andan, estuvieron en Zongolica, después en Martínez de la Torre.

PENDIENTE

Es urgente que la Secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez, ordene investigar el asunto de la cachaza que se deposita en grandes hoyos convertidos en lagunas de oxidación, ya que los incendios continúan, representando una amenaza real por ser de alta ignición, peligrosa en todos sentidos. Por cierto los pastizales del derecho de vía en casi todas las carreteras de la zona centro del estado están hechos cenizas.

AL GRANO

Si realmente en Veracruz, tendrá vigencia la Cuarta Transformación, hay muchas cosas por las que podrían comenzar, por ejemplo, sacar de la impunidad los abusos de poder de políticos del pasado reciente. Al caso, el líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, sobre quien pesan muchas historias, todas verídicas.

Muy “manchado”, pero para nada por su apellido, sino por sus acciones en la que tras la persecución de sus ansias de poder económico involucró hasta su madre, Pepe Chucho debe cargar ahora con las consecuencias, pero también sus solapadores, como lo fueron en su momento los diputados locales panistas que aprobaron la Cuenta Pública del 2017, borrando de un plumazo todas las observaciones del ORFIS por los contratos irregulares que le fueron otorgados al dirigente estatal espurio, que fue beneficiado por el entonces Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, así como por la que fue en aquel momento Secretaria de Desarrollo Social, Indira de Jesús Rosales San Román (curiosamente los dos actuales SENADORES del PAN), el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, por supuesto el Congreso del Estado, en manos entonces del alumno de Mancha, el bailador Sergio Hernández Hernández.

Los cuatro otorgaron contratos millonarios para las empresas de Mancha. Su esposa Monserrat Ortega Ruiz, (actual diputada local) era socia en varias, entre ellas de Multiservicios El Elemento S .A. de C.V., que obtuvo por adjudicación directa la obra de construcción del Centro Integral de Justicia en Cosamaloapan, la que dejó inconclusa, por la que la FGE habría pagado más de 27 millones de pesos. Pero Obviamente, Winckler solapó también al “cuatacho” Mancha.

ACCIONAR

La nueva Legislatura Local debe actuar sin consideraciones, caiga quien caiga, para castigar toda la burla al pueblo veracruzano que hizo la anterior Comisión de Vigilancia. Ese es el caso de una sola familia, pero hay muchos trastupijes que deben conocerse públicamente. Ya lo tienen claro tanto el Presidente de la Mesa Directiva José Manuel Castro Pozos, que está haciendo su chamba muy bien, como el de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, que le pone toda su capacidad para librar el acoso de los azules.

Cabe mencionar que la Contraloría Interna del Congreso del Estado tiene abierto un procedimiento, relacionado precisamente con las observaciones que en su momento fueron solventadas totalmente, además de las de Pepe Mancha, el presunto daño patrimonial que se había observado en 153 municipios, de los que curiosamente 43 comunas habrían despejado todas las observaciones. Ajá.

PLAUSIBLE

Ejemplar acción de muchos ciudadanos de Catemaco, que por iniciativa propia se reunieron para juntos participar en una campaña de limpieza, por toda la carretera que conduce hacia los sitios turísticos. Ante la indiferencia de las autoridades municipales, que encabeza el contador público Julio Ortega Serrano, la sociedad civil decidió poner manos al trabajo con el fin de mejorar la imagen urbana de su municipio, propiciando que los turistas vean limpia la región en la que disfrutarán de sus vacaciones.

Por cierto, sería bueno que los encargados de servicios turísticos en esta Semana Santa, aprovechen la temporada sin abusar, ya que es muy común que algunos precios los incrementen hasta en un 400% lo que para nada es válido, menos recomendable, si lo repiten se duda que los visitantes regresen..

[email protected]

Facebook LosHunos Atila

Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.