Así las cosas

Con el objetivo de ampliar información sobre la Estrategia Nacional de Seguridad, compareció ayer ante el pleno del Senado Alfonso Durazo Montaño. Admitió que la inseguridad en México está en niveles históricos, que el mayor problema está en el corto plazo, ya que esto “ni se descompuso de la noche a la mañana, ni se compondrá de la noche a la mañana”.

Destacó que planean lograr un punto de inflexión en la tendencia de la criminalidad en los primeros seis meses; lograr niveles razonables de paz, tranquilidad, en los primeros tres años; consolidar los resultados los últimos tres años con el fin de entregar en 2024 un país estable. La Guardia Nacional iniciará operaciones en 2019 en 150 regiones del país, con 82,000 elementos, en 2021 estiman cubrir 265 contando con 120,000 integrantes. Prioridad combatir la extorsión, robo, secuestro, homicidio, feminicidio, tráfico de personas, entre otros delitos. Impulsarán una “regeneración ética” de la sociedad, “pues la crisis de valores y convivencia constituye uno de los componentes del estallido de violencia y criminalidad”.

LO QUE SE VE
Cuando se dice que en Veracruz las cosas han cambiado para peor es verdad, ya que la medición con que la ciudadanía palpa la realidad así lo demuestra. El Secretario que baila con la más fea es el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, al que la infrenable violencia tiene rebasada su dependencia, ya que la delincuencia para nada le da tregua. Minatitlán, Coatzacoalcos, Xalapa, Chicontepec, la región de Zongolica, Juan Díaz Covarrubias, en fin, es una guerra de nunca acabar. El colmo es que se trata de delincuencia muy bien organizada.

SOBERBIA
Lo grave del asunto es que ante la descoordinación con el Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz, las cosas se le ponen doblemente complicadas, pues son dependencias que deberían trabajar de la mano. Quizá por eso es que dicen, el Secretario Federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, tras la masacre de Minatitlán habría sugerido ser tiempo ya de sumar esfuerzos dejando atrás motivos políticos. Es lo que deben hacer ya, ya, ya.

Hoy, en la que será su quinta visita al Estado, esta vez visitando Minatitlán, Coatzacoalcos, se conocerán las estrategias al respecto que pondrá en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en lugar de alabanzas al gobernador, se esperan acciones concretas que devuelvan la paz.

TERROR
Todos los días suman casos sangrientos, muy lamentables, como la triple ejecución la noche del miércoles, en la que perdieran la vida la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, su esposo Efrén Zopijactle, junto con su chofer, al ser atacados sobre la carretera Zongolica-Orizaba, cerca de la congregación Atlanca, municipio de Los Reyes.

COTIDIANO
Ayer, en Juan Díaz Covarrubias, se enfrentaron fuerzas del orden con presuntos delincuentes, en un puesto de control ubicado dos kilómetros de distancia de Hueyapan de Ocampo, localidad donde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentaba el programa “PROVEER, Desarrollo y Bienestar”, acto celebrado en la escuela primaria “Melchor Ocampo”. Lo acompañaban los Secretarios de Despacho, Roberto Ramos Alor, de Salud; José Luis Lima Franco, SEFIPLAN; Zenyazen Roberto Escobar García, de Educación; Guadalupe Argüelles Lozano, Trabajo, Previsión Social y Productividad; Guillermo Fernández Sánchez, SEDESOL; Eduardo Cadena Cerón, SEDARPA; Ernesto Pérez Astorga, SEDECOP. Además estuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín (oriundo de ahí, por quien hizo ese despliegue de poder, pues es su amigo de muchos años), así como el alcalde anfitrión Jorge Alberto Quinto Zamorano, entre otros.

BIEN COMÚN
El programa que Cuitláhuac llevó hasta la tierra de Gómez Cazarín, tiene la finalidad de combatir la pobreza en toda la geografía veracruzana, mediante el impulso regional como eje principal, para detonar la economía local de los 212 municipios. Consiste en que personas de entre 40-65 años formen grupos de trabajo comunitarios en aras de realizar actividades productivas, con apoyo del Gobierno.

“Fomentamos el empleo a un sector que estaba olvidado por las autoridades anteriores, brindamos oportunidades a la sociedad, generamos bienestar a las familias”, aseguró el mandatario estatal. Habría sido mejor que ese evento tan importante, primero en su tipo de su administración, lo hubiera hecho Cuitláhuac en Ilamatlán pueblo olvidado de la Alta Huasteca, diametralmente opuesto de Hueyapan, rica comunidad cañera.

PREPARADOS
En el Comité Directivo Estatal del PRI veracruzano, ya tienen todo listo para la elección interna del próximo domingo 28 de abril, cuando serán elegidos al nuevo Presidente, así como al titular de la Secretaría General para el periodo estatutario 2019-2023. La presidenta Lillián Valencia García dijo que todo se hizo tal como lo marca la Convocatoria respectiva.

La Comisión Estatal de Procesos Internos que preside Carlos Brito Gómez, instalará 223 mesas receptoras de votos en los 30 distritos electorales veracruzanos. El 30 de abril se conocerá el cómputo de la elección, de manera oficial, obviamente los resultados preliminares los conocerán la tarde del mismo domingo.

CAMBIOS
En fechas próximas será renovada la dirigencia de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) del Ingenio San Cristóbal, de Carlos A. Carrillo. Los agremiados han mostrado abierto apoyo para que Oswaldo Molina Malard, sustituya al actual dirigente José Talarico Ochoa, pudiendo dar continuidad tanto en trabajos como proyectos que se están desarrollando en favor de todos los productores. También habrá cambios en los puestos directivos.

Oswaldo es originario de Carlos A. Carrillo, creció en el seno de una familia dedicada al cultivo de la caña de azúcar, ven en él un hombre responsable con auténtica vocación de servicio.
[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.