La catedral de Notre Dame, uno de los mayores símbolos de la historia de Europa y especialmente de París, sufre este lunes un voraz incendio que ya ha derribado buena parte de su techo y su icónica aguja. Dentro de la basílica hay numerosos tesoros que habían sido resguardados en sus paredes por siglos y ahora están en riesgo.

Al interior de estas paredes se han vivido memorables instantes: se coronó como emperador Napoleón Bonaparte en 1800, fue beatificada Juana de Arco en 1909, se celebró la victoria de la Segunda Guerra Mundial y el papa Juan Pablo II dio una misa en 1980.

Pero sus tesoros materiales hacen parte de las razones por las que millones de personas a diario visitan esta basílica.

Estos son algunos de los que están en riesgo –y los pocos que se salvaron– tras el incendio de este lunes.

1.- La Piedad

En el centro de la catedral, detrás del altar, se muestra imponente esta obra de 1723: la virgen María con Jesucristo en las piernas una vez que fue bajado de la cruz. Es una de las esculturas que versiona ese momento de la Pasión de Cristo y está rodeada de otras efigies de Luis XIII, hechas por Guillaume Coustou; y de Luis XIV, de Antoine Coysevox. Ambos están arrodillados y escoltados por ángeles.

2.- El Órgano Principal

Cavaillé-Coll fue un organista francés, el más distinguido y revolucionario en su técnica durante el siglo XIX. Construyó el instrumento para la Catedral de Notre Dame en 1868 y le dio 86 registros. Cavaillé-Coll ya había hecho otros órganos para otras basílicas por esos años, así que por lo innovador de su trabajo, cada inauguración de sus instrumentos se convertía en un evento social. Ser quien toca el órgano de Notre Dame es considerado uno los mayores honores a los que puede aspirar un músico.

3.- Corona de Espinas de Jesús

La corona de espinas es un símbolo cristiano que recuerda la Pasión de Jesús: una circunferencia de espino trenzado de 21 centímetros, protegida por un tubo de cristal. El diario Le Figaro cita al rector de la catedral de Notre Dame de París, quien aseguró que la corona se salvó porque no estaba en la iglesia. La basílica también resguarda un pedazo de la cruz en la que colgaron a Jesucristo y uno de los clavos. Aún se desconocen los daños al interior de la iglesia y cuántos de los objetos que conforman el tesoro de Notre Dame —que incluyen cáliz, cruces, imágenes— pudieran haber resultado afectados.

4.- Arquitectura Gótica

Aunque aún no se sabe la magnitud de los daños internos, se conoció que el techo de este monumental edificio ha quedado destruido por completo. Los bomberos, citados por el gobierno francés, dudan que la histórica catedral pueda ser reconstruida. Su emblemática aguja se derrumbó por la potencia de las llamas este lunes.

5.- Los que se salvaron: las gárgolas y los apóstoles

Algunas estatuas milenarias, como la que representa a los 12 apóstoles o sus temidas gárgolas, fueron bajadas de la estructura de la catedral la semana pasada como parte del proceso de restauración. Según la agencia AP, muchas de ellas fueron llevadas también para ser reparadas con especialistas al suroeste de Francia.

6.- La Virgen de París

Esta pieza es considerada como la más conocida de las 37 que hay sobre la Virgen dentro la catedral de Notre Dame, mide casi dos metros de altura y representa a la Virgen María cargando al Niño Jesús. La escultura de la Virgen María y el Niño Jesús mide casi dos metros de altura. Fue esculpida a mediados del siglo XIV y proviene de la Capilla de Saint Aignan en el antiguo Claustro de los Cañones de la isla de la Cité.

“Reconstruiremos Notre Dame”: Macron

“Incredulidad y tristeza por incendio en Notre-Dame”: Vaticano

7.- Les Grand Mays

Estas pinturas, que están acompaladas por poemas en honor a la Virgen, pertenecen a la serie Les Grand Mays. En un principio, se realizó un total de 66 cuadros. Muchos fueron incautados en 1793 aunque se logró que varios regresaran. Hoy en día, alrededor de cincuenta de estas pinturas aún permanecen en Notre Dame, pero sólo son exhibidas al público un total de 13.

8.- Rosetón Sur

Construida en 1260 y diseñada por Jean de Chelles y Pierre de Montreal, el Rosetón es una ventana de la catedral de Notre Dame que representa una de las más grandes obras del cristianismo. El Rosetón Sur se construyó en 1260 como un contrapunto a la ventana norte, o Rosetón Norte, de 1250.

9.- Los 28 reyes antes de Cristo

Se trata de 28 figuras ubicadas a veinte metros del suelo y representan las 28 generaciones de los reyes de Judea que precedieron a Cristo. Cada estatua tiene más de tres metros de altura. Fueron restauradas por Jean-Baptiste Lassus y Viollet-le-Duc en 1844 cuando, casi cincuenta años atrás, las estatuas fueron decapitadas en 1793 durante la Revolución Francesa.

10.- Santo Tomás de Aquino de Antoine Nicolás

Sin muchos datos exactos, esta obra se le atribuye al pintor Antoine Nicolas en 1648, llegó a la catedral de Notre Dame en 1974 conmemorando el séptimo centenario de la muerte de Santo Tomás. La fecha no es exacta pero esta pintura, titulada Santo Tomás de Aquino, data del año 1648. Se atribuye al pintor Antoine Nicolas.

11.- El Bellos Dios, de Adolphe- Victor Geoffroy- Dechaume

Este Cristo humanizado fue creado por Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume en el siglo XIX y es considerada una de sus obras más importantes del artista. Es una de las obras más notables de Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume realizado en el siglo XIX. Se trata de un Cristo humanizado muchas veces realizado en distintas épocas.

Visitando la Catedral de Notre Dame ⛪️⛪️

Visitando la Catedral de Notre Dame ⛪️⛪️

Posted by Noch News on Monday, April 15, 2019


Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.