Exigen cancelar minas en Alto Lucero y Actopan

Señalan estar inconformes con los proyectos mineros a cielo abierto de oro, plata y cobre que se realizan en la región.

Publicado 16 abril 2019 el 16 de Abril de 2019

por

AVC NOTICIAS/El Dictamen/Alto Lucero


Ciento de habitantes de comunidades de Alto lucero y Actopan enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar la cancelación de los proyectos mineros a cielo abierto de oro, plata y cobre que se realizan en la región.
En el festival “500 años de resistencia”, los habitantes y ambientalistas exigieron frenar las concesiones mineras y anunciaron el inicio de amparos legales para impedir que los proyectos de concreten.
Leticia Valenzuela de la Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), leyó la carta pública que señala: “Valoramos y respetamos la carta que envió al Rey de España y al Papa Francisco, solicitando una disculpa por las atrocidades cometidas en La Conquista, pero eso sería un acto cosmético, sino se defiende a la población que aquí y ahora sufre la invasión, el despojo y la devastación de sus territorio”.
Solicitaron el no definitivo por parte de las autoridades estatales y federales a las actividades de mineras en Veracruz. Los habitantes exigen poner un freno definitivo a las mineras canadienses y australianas que tienen intención de saquear los recursos del estado, aún a costa de todo tipo de vida.
Académicos y activistas en defensa del medio ambiente señalan que de concretarse los proyectos mineros a cielo abierto, habrá afectaciones socios ambientales irreversibles.
En el caso de Palma Sola, localizada en el municipio de Alto Lucero, cercana al cerro la Paila el mismo que sería explotado para la extracción de oro. Además de ser cercano a Laguna Verde, por lo que los habitantes recordaron que en ninguna parte del mundo hay una mina a cielo abierto, cerca de una central nuclear, lo que pone en riesgo el lugar y sus habitantes.

Altas temperaturas en Veracruz hasta el jueves

Van 800 hectáreas afectadas por incendio en Alto Lucero

SIN GARANTIZAR AMLO,
NUEVAS CONCESIONES

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su gobierno respetará todas las concesiones mineras que hay en el país, pero subrayó que ya no se otorgarán nuevas. A las empresas mineras canadienses las llamó a trabajar de la misma forma que lo hacen en su país.
“Nosotros vamos a respetar esas concesiones, esos acuerdos, para que no haya miedo”, indicó el mandatario nacional, pero subrayó que “se pasaron, no tuvieron llenadera” ante la alta cantidad de permisos otorgados para esta actividad.
Adelantó que revisará la situación en México sobre la explotación del oro y la plata, pero insistió: “Se mantienen las concesiones, no se revocan, así de claro, para que no salgan nuestros adversarios a decir que se está perjudicando a la iniciativa privada o a la inversión extranjera”.
Sostuvo que en todo el territorio nacional se entregaron concesiones “como nunca” en los últimos 36 años, equivalentes a 40 o 50 millones de hectáreas, más del 25 por ciento del territorio nacional, por lo que aseguró que las empresas “no se acabarán nunca” dichas minas ante la magnitud de su extensión.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.