Corte invalida disposiciones de la Ley de Transparencia de Veracruz

Va más allá de los lineamientos de la ley general de transparencia, lo que atenta contra el principio de máxima publicidad, expresaron los ministros.

Publicado Hace 26 días el 23 de Abril de 2019

por

Notimex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválida la fracción X del Artículo 69 de la Ley Transparencia de Veracruz, que establecía como reservada la información derivada de las auditorías realizadas por órganos internos de control o fiscalización estatales.

Al avanzar en el estudio y resolución de acciones de inconstitucionalidad promovidas contra disposiciones en el tema de transparencia en diversas normas locales, el máximo tribunal del país expresó que, si bien los congresos estatales pueden legislar sobre el tema, la medida sí representa una restricción significativa al derecho a la información.

Reconoce SSP alza de delitos en el Sur y Centro del Estado

“Venganza” entre carteles de la droga, el origen de la masacre en Minatitlan: FGE

Va más allá de los lineamientos de la ley general de transparencia, lo que atenta contra el principio de máxima publicidad, expresaron los ministros.

De diversos apartados constitucionales, entre ellos del Artículo 6o, “no se desprende el otorgamiento de una competencia exclusiva al legislador federal para establecer en la ley general de la materia los supuestos de reserva de información pública”, señaló el ministro Eduardo Medina Mora.

Durante la sesión dijo que, por el contrario, “sólo se prevén principios y bases que deben ser observados, entre ellos, que toda información en posesión de cualquier autoridad o persona física o moral que ejerza recursos públicos es pública, y solamente puede ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional”, subrayó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.