Zumby Pixel

Centro de Investigación y Desarrollo de TenarisTamsa da cátedra mundial de innovación, modernidad y calidad

A punto de cumplir 13 años de su creación, este Centro de Investigación es único en México y se encuentra en el ranking de los cinco mejores en el mundo, siempre a la vanguardia en el desarrollo de productos para aguas profundas.
Arrancó sus operaciones durante el 2006 y a la fecha se le ha inyectado una inversión de más 50 millones de dólares.

Publicado Hace 1 día el 10 de Abril de 2019

por

Los científicos necesitan espacios cómodos y con equipamiento moderno para realizar sus pruebas e investigaciones más importantes.

Alrededor del mundo hay varios sitios que además de tener toda la tecnología necesaria son realmente fascinantes y uno de ellos, sin duda es el Centro de Investigación y Desarrollo de TenarisTamsa.

Entrevistado por EL DICTAMEN, el director del Laboratorio a Plena Escala, Víctor David López, aseguró que el Centro de Investigación y Desarrollo de TenarisTamsa, da cátedra mundial de innovación, modernidad y calidad.

Víctor David López, Director del Laboratorio de Plena Escala del Centro de Investigación y Desarrollo de TenarisTamsa. Foto: Víctor Fierro.

Victor López, aseguró que este laboratorio arrancó operaciones en el año 2006, con una inversión inicial de 14 millones de dólares, únicamente en infraestructura. Cuenta con cuatro diferentes áreas: Metalurgia y Soldadura, Desarrollo de Procesos y Soluciones Mecánicas, Integridad Estructural y Laboratorio de Ensayos a Plena Escala.

“Nosotros lo que hacemos en el laboratorio es simular condiciones reales de operación, lo que van a experimentar los productos cuando estén adentro del pozo o en una instalación en el mar en aguas profundas, estamos simulando esas condiciones extremas tanto de presión, temperatura, tensión, flexión, de forma que podamos garantizar el desempeño del producto, cuando esté en manos del cliente”, comentó.

Alrededor del mundo hay varios sitios que además de tener toda la tecnología necesaria son realmente fascinantes y uno de ellos, sin duda es el Centro de Investigación y Desarrollo de TenarisTamsa. Foto: El Dictamen

Destacó que el sector energético posee un esquema cambiante, cuyas condiciones y retos varían de acuerdo con el lugar en dónde se desarrollan las operaciones. Estar atentos a los desafíos que se generan, y superarlos de manera efectiva, es una estrategia que asegura el éxito en esta industria.

En TenarisTamsa, se ofrecen productos que satisfacen las necesidades de sus clientes, incluso antes de que surja su demanda. Esa es una forma de demostrar nuestro compromiso con el futuro energético de México y del mundo, así como de mantenernos en el liderazgo de quienes brindan soluciones para entornos difíciles.

El Centro de Investigación y Desarrollo de TenarisTamsa cuenta además con laboratorios hermanos en Argentina y Japón. Foto: Víctor Fierro

“Hemos hecho varios proyectos, algunos muy complejos, una calificación de un producto que iba a ser utilizado en el mar del norte, una combinación de muy alta presión, muy alta temperatura y alta carga y eso nos llevó por primera vez a alcanzar los límites de las máquinas que tenemos actualmente, que por cierto son de las más potentes a nivel mundial y todo esa combinación, para poder tener este producto de muy altos requerimientos, entonces había mucha expectativa por ver si íbamos a lograr el ensayo y afortunadamente si lo pudimos completar en el tiempo estimado, que también es un parámetro muy importante”, comentó.

Explicó que el Centro de Investigación y Desarrollo de TenarisTamsa, cuenta con unos estándares de excelencia, sobre todo en el desarrollo de productos, donde tiene que ser ajustado desde la parte del diseño hasta el desempeño en la operación.

El laboratorio de Plena Escala, está formado por un equipo de 34 personas, entre hombres y mujeres, mientras que en el Centro de Investigación, hay 70 personas, todos mexicanos. Foto: El Dictamen

Entrevistado por EL DICTAMEN, Victor López, dijo que el Centro de Investigación y Desarrollo, cuenta con una carpeta de clientes muy importantes, que tienen la garantía que los productos que se elaboran, cuentan con calidad, transparencia y compromiso.

Familias de acero

TenarisTamsa entrega casas en Oaxaca a damnificados por sismo de 2017

“Eso nos ha permitido muchos proyectos para varias regiones del mundo”, comentó.

El Centro de Investigación y Desarrollo de TenarisTamsa cuenta además con laboratorios hermanos en Argentina y Japón. Y según explica López existen laboratorios similares en Estados Unidos y algunas partes de Europa, pero en el país, no existe ninguno que haga este tipo de pruebas, solo en TenarisTamsa.

Detalló que el Laboratorio de Plena Escala, está formado por un equipo de 34 personas, entre hombres y mujeres, mientras que en el Centro de Investigación, hay 70 personas, todos mexicanos.

En TenarisTamsa, se ofrecen productos que satisfacen las necesidades de sus clientes, incluso antes de que surja su demanda. Foto: Víctor Fierro

Destaca que sus integrantes pertenecen a varias regiones del país, siempre apoyando al talento mexicano, que es una de las prioridades de la empresa.

El ingeniero Víctor David López, es originario de Salamanca Guanajuato, sin embargo ya se siente jarocho de corazón, luego de 14 años de vivir en el estado de Veracruz. Es Ingeniero mecánico y cuenta además con una maestría en Diseño Mecánico.

El plan a futuro es seguir creciendo de la mano de la empresa TenarisTamsa.

Se considera una persona muy apasionada con su trabajo y representa un honor, haber sido uno de los pioneros del Centro de Investigación y Desarrollo.

“Recuerdo que cuando llegué no había nada de esto, entonces lo primero que pregunté es donde está el Centro de Investigación, esperaba llegar a un lugar que me dijeran este es tu jefe y tus tareas, pero en verdad estábamos arrancando el proyecto y fue muy bonito porque lo vi desde un principio, es una de las satisfacciones más grandes que tengo, porque vi crecer el proyecto y la expansión de TenarisTamsa y del Centro de Investigación”, comentó.

Concluyó que los mexicanos son capaces de lograr sus metas, partiendo de que existe mucho talento que puede destacar en cualquier área. Si hay metas, pasión y compromiso, cualquier persona, ya sea mujer u hombre, puede llegar a trabajar para empresas con importancia mundial, como TenarisTamsa, donde se apoya el talento local.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.