Orfis tiene abiertos 111 procesos de investigación por Cuenta Pública 2017

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) cuenta con nueve Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa y al menos 111 procesos de investigación por daño patrimonial en la Cuenta Pública 2017.

Dichos procesos de investigación están abiertos en seis entes estatales, en 104 Ayuntamientos y en una entidad paramunicipal, dio a conocer el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Se deslinda Orfis de “limpia” de irregularidades en Cuenta Pública 2017

Daño patrimonial en Cuenta Pública 2017 supera los mil 400 mdp

Durante su participación este sábado en la “Jornada de Capacitación Regional Sobre Auditoría y la Ley General de Responsabilidades Administrativas” que se desarrolló en Villahermosa, Tabasco, detalló que la fase de investigación por un presunto daño patrimonial de 1 mil 461.4 millones de pesos en la Cuenta Pública 2017, se inició en 16 entes del Poder Ejecutivo, en 111 municipios y en 2 entidades paramunicipales.

Expuso que hasta ahora, el avance refleja que 9 procesos de investigación ya fueron cerrados al quedar solventado el daño patrimonial, mientras que 111 procesos de investigación siguen abiertos.

En ese sentido, expuso que el ORFIS lleva a cabo el análisis de los hechos, así como de la información recabada, a efecto de determinar la presencia de actos u omisiones que la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala como falta administrativa.

Añadió que si no se encontraran elementos suficientes para demostrar la existencia de la infracción y la presunta responsabilidad del infractor, se emitirá un acuerdo de conclusión y archivo del expediente, con la posibilidad de que pueda abrirse nuevamente la investigación si se presentan nuevas pruebas y no hubiere prescrito la facultad para sancionar.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.