Inicia ORFIS capacitación para la aplicación de Fondos Federales

Debido a que más del 90 por ciento de los ingresos totales del estado de Veracruz son recursos federales etiquetados y destinados a fines específicos, quienes los administran deben tener presente no tan solo las reglas de operación de los mismos, sino también los aspectos en los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) determinan observaciones administrativas o de daño patrimonial.
Por ello, el auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dijo que a partir de hoy y hasta el próximo viernes se realizarán las “Jornadas de Capacitación para la Aplicación de Fondos Federales”, con la finalidad de revisar los aspectos fundamentales del destino, ejercicio, comprobación y auditoría de los recursos federales ejercidos por el Estado, así como las principales observaciones y recomendaciones que se determinan en el proceso de fiscalización superior.
A las Jornadas fueron convocados más de 350 servidores públicos estatales, entre ellos Secretarios de Despacho, Titulares de Organismos Autónomos, Directores Generales de Entidades del Poder Ejecutivo, Contralores Generales e Internos, Integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz y miembros del Colegio de Contadores.

ASF Y SAT trabajan para localizar empresas fantasmas

Presenta IPE 37 denuncias por desvío de casi 9 mil mdp


“Como ejecutores del gasto o responsables de las tareas de control, evaluación o fiscalización, es muy clara la relevancia que tienen los recursos federales”, agregó Portilla Vásquez, quien añadió que este lunes se contará con la presencia de Emilio Barriga Delgado, auditor especial del Gasto Federalizado de la ASF, quien dictará la conferencia magistral “Nueva Visión Estratégica de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado”.
Añadió que durante estas Jornadas de Capacitación se revisará el Marco Jurídico y Operativo para la Aplicación de Fondos Federales; en sesiones separadas se abordarán los fondos del sector educativo, infraestructura, seguridad y salud.
Se desarrollarán los cursos Contrataciones Gubernamentales de Bienes y Servicios y Contratación de Obra Pública, procesos que implican alertas o situaciones críticas en los mapas de riesgos determinados por el ORFIS.
“Sumando esfuerzos, lograremos que los recursos públicos sean destinados a bienes y servicios que favorezcan la vida de los veracruzanos”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.