En Veracruz se impulsará la generación de energía limpia: Sánchez Cruz

La Agencia Estatal de Energía en Veracruz le apostará al renglón de la producción de la energía limpia, con la cual además de desarrollar esquemas sustentables en el cuidado del medio ambiente, se atenderá el tema social de las comunidades, e incluso la promoción turística, señaló su director Leopoldo Sánchez Cruz.

Consideró que en el reto de las energías limpias hay que ir hacia allá, porque a través de esas energías no se contamina, y su producción es más barata.

Mantiene el puerto su gran crecimiento

Cumple Grupo MAS compromiso de servicio

En su encuentro con la Licenciada Bertha Ahued Malpica, Directora Ejecutiva de EL DICTAMEN, durante su visita a esta Casa Editora, el funcionario estatal habló de varios proyectos ya casi aterrizados como el Parque Fotovoltáico que estará en Perote, con mil hectáreas de paneles solares, con lo que se generarán empleos y convenios con el tecnológico de la zona, para impulsar incluso nuevas carreras.

Con la energía fotovoltáica se puede ayudar a muchas empresas grandes que hoy tienen tarifas elevadas, a disminuirlas.

Se está realizando también una planeación de 2 mil hectáreas en las cumbres de Maltrata y la región de Orizaba-Córdoba, para establecer un parque eólico, lo cual ayudará muchísimo porque al final no solo se trata de generar energías limpias, ya que una parte es terreno ejidal, entonces en lugar de comprarles a los ejidatarios se hizo un convenio a través del alcalde, para rentárselos a 30 años y que al valor que comunmente ganan se les multiplique cinco veces más.

Señaló que los parques de este tipo generan ganadería ovina porque con los animales se ayuda a mantenerlos limpios, en tanto la producción de lana y carne de esa ganadería será para los ejidatarios.

Un tercer rubro de la ayuda social deriva en lo turístico, ya que se abre la posibilidad de impulsar empresas turísticas atendidas por los propios ejidatarios, quienes con algunos servicios que puedan ofrecer a los grupos que acudan de Universidades del centro del país, obtengan otros recursos.

Lo mismo se está tratando de hacer, con un sentido social, en la generación de biodiesel, ya que se está gestionando la llegada desde Puebla de una máquina de biodiesel que producirá un millón 200 mil litros (la que mayor producción tienen actualmente en el estado apenas genera 40 mil litros al mes).

Con ello, expresó, se coadyuvará socialmente en el tema de la descontaminación ya que una buena parte del biodiesel se obtiene de la materia prima que es el aceite utilizado en la cocina. Ese aceite será recolectado por los ayuntamientos a través de campañas en las escuelas, y se entregará a la empresa, la cual lo regresará en biodiesel.

Con ese biodiesel se apoyará al transporte rural, mixto y urbano, así como a la pesca de municipios costeros, con precios baratos en la adquisición de ese combustible.

Otro tema de energías limpias al que se refirió Leopoldo Sánchez Cruz, fue el de las hidroeléctricas, ya que en Veracruz por cuyo territorio surcan muchos ríos, se ha decidido aprovechar ese potencial, para lo cual ya se ha platicado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)sobre diversos proyectos para otorgar permisos de exploración de hidroeléctricas en la entidad, para que al menos se incremente en 50 por ciento la energía de este tipo en el estado.

Además, citó la energía producida desde la operación de los ingenios y puso el ejemplo del ingenio La Gloria, en donde el cascajo en lugar de desecharlo se convierte en biomasa a través de un mecanismo llamado co-generación, que lo vuelve autosustentable.

Destacó que hay muchos rubros en temas de energías limpias que se habrán de explorar a través de la Agencia Estatal de Energía.

Hizo referencia a un tema que ha destacado la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en el sentido de elevar el contenido nacional de energía para Veracruz, del 25 al 50 por ciento; es decir que al final los contratos que se tengan de Pemex, de la CFE para empresas internacionales, ese recurso del 25 se quede en Veracruz.

Consideró que ello se logrará a través de consorcios, de sociedades anónimas de capital variable, en donde se integrará a empresas que tengan giros en temas de energía, para que a través de la participación en las bases y los contratos se pueda participar desde Veracruz y que el 25 por ciento de contenido nacional se quede aquí.

Atrás de ello, sostuvo, se integrará el tema de incubadoras, para lo cual ya se están realizando algunos convenios con universidades y tecnológicos para lograr una transferencia de tecnología del extranjero o nacional.

De hecho, reveló, la próxima semana vienen a Veracruz de la comunidad china, luego la británica, con temas de certificación, de becas, y se harán convenios para buscar fondos.

Finalmente se refirió al proyecto de la Ventanilla Unica que se promoverá para que las empresas nacionales e internacionales puedan aperturar rápidamente.

Para ello se realizarán convenios con órganos reguladores, con estados y municipios, desde el cambio de uso de suelo hasta los permisos, para reducir los tiempos y eliminar burocracia.

Este, sostuvo, es otro de los temas para atraer inversiones a Veracruz promovidos desde la Agencia Estatal de Energía.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.