Concluye con éxito el Congreso Internacional “La Prensa en el Estudio de la Historia”

El III Congreso Internacional “La Prensa en el Estudio de la Historia: retos y potencialidades”, realizado en Veracruz resultó un éxito, ya que se contó con destacados historiadores e invesigadores, quienes dieron un panorama del papel que ha tenido la prensa, en la conformación del país, señaló la arquitecta Concepción Díaz Cházaro, cronista de la ciudad y encargada del Archivo y Biblioteca Históricos de Veracruz.

Precisamente, expuso, las ponencias se realizaron en el Archivo Histórico de la ciudad, en donde se abordaron temas como Veracruz Rumbo a los 500 años: plataforma informativa al servicio de la investigación histórica, El papel de la prensa en México durante la epidemia de la mal llamada “gripe española” de 1918, Las relaciones de dependencia negociada entre la prensa local y los poderes público y privado, Las luchas por la democracia sindical de los ferrocarrileros de la Sección 19 del SNTFRM en Monterrey.

También La prensa y su papel en el movimiento estudiantil de 1968, en tanto se presentó el libro: El triunfo de la libertad sobre el despotismo.

“El Imparcial”, diario que fue vocero de Xalapa durante Movimiento del 68: Investigadora

Busca Coparmex Veracruz inversiones y generación de empleos para la región

“El evento estuvo enmarcado en la línea de investigación que corresponde a historiadores de la prensa y el periodismo en Iberoamérica”, apuntó. 

Destacó que fue coordinado por el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, el área de Historia de la UAM Iztapalapa, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y el Centro de Estudios Históricos Internacionales de la Ciudad de México.

Consideró que en el análisis de los temas se pudo observar que el ejercicio periodístico del Siglo XIX tuvo características que hoy en la actualidad siguen presentes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.