Acuñarán moneda por los 500 años de Veracruz

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que el Banco de México (Banxico) emita una moneda conmemorativa de 20 pesos, por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, primer municipio de México y del continente.

El Pleno lo aprobó, en lo general y en lo particular, con 435 votos a favor, uno en contra y una abstención; lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El documento, elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, surgió de una iniciativa que presentó la diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), el 13 de noviembre de 2018, cuyo diseño es de Mauricio Tello.
Establece que dentro de los 30 días siguientes a la publicación del decreto, en el Diario Oficial de la Federación, el Banxico deberá elaborar el diseño del motivo que deberá aparecer en el reverso de la moneda, y podrá acuñarse a los 90 días naturales posteriores a la fecha de aprobación de dicho diseño.

La legisladora proponente refirió que el 22 de abril de 1519, el capitán español Hernán Cortés fundó La Villa Rica de la Vera Cruz, que se constituyó como el primer municipio en América Continental.

Por los suelos precio de naranja en Veracruz

En un mes arrancará reconstrucción de carreteras en Veracruz: Ricardo Exsome

Comentó que Veracruz es la única ciudad del país que ha sido testigo de aconteceres relevantes de la historia nacional: el inicio de la Conquista, en 1519; la proclamación de la República como única forma de gobierno, en 1822; la consumación de la Independencia, con la rendición de la fortaleza de San Juan Ulúa, el 23 de noviembre de 1825; la primera intervención francesa, en 1833; y la primera invasión estadounidense, en 1847.

Asimismo, comentó, fue declarada capital de la República en dos ocasiones; la primera con Benito Juárez, de 1857 a 1859, y la segunda con Venustiano Carranza de 1914 a 1915.

La comisión dictaminadora consideró importante “resaltar la trascendencia del municipio de Veracruz en la historia de México. Siendo el primer ayuntamiento fundado en América Continental y que durante los casi 500 años de su fundación ha sido el centro de varios sucesos que han marcado el devenir de la sociedad mexicana”.

“La moneda trae en el centro la palabra Veracruz y alrededor una leyenda que dice “500 años de la fundación del primer ayuntamiento de América Continental”. El diseño es obra de Mauricio Tello que le da identidad a la conmemoración de los 500 años de la fundación de Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.