SERIE ESCRITORES: Thomas Harris

Thomas Harris, como otros cientos, aprendió el correcto uso de las letras gracias a su trabajo como periodista, y fue su interés en la nota roja, aquello que lo acercaría a tramas sobre misterio, asesinatos, conspiraciones, entre otros. Su obra, que rodea al doctor Hannibal Lecter, ha rendido sus frutos pues, tiene más de 5 adaptaciones cinematográficas (y con ellos los tres premios Óscar más importantes), junto con una serie televisiva que duró tres años.

Nació en Jackson, Tenesse (Estados Unidos), tiene 78 años. Su primera obra se llama “Domingo Negro” escrita en 1975, donde narra un complot terrorista palestino; basada en hechos reales, la novela describe como éstos delincuentes planeaban llenar un globo aerostático con explosivos para detonar en lo más alto del Super Bowl en turno, escenario que afortunadamente, no tuvo lugar.

Alfredo Balli Treviño, un asesino serial mexicano que, coincide con la descripción de Harris.

Tristemente, el carismático Hannibal Lecter es un personaje inspirado en una persona real y, concretamente, mexicana; en su visita a Nuevo León, el escritor platicó con un “Dr. Salazar” (identidad que él explicó para salvaguardar al auténtico homicida), y lo describe como pequeño y elegante en su hablar. Vaya sorpresa tuvo al saber que esa persona desmembraba hombres y mujeres que pedían “ride” en la carretera. Les desmembraba hasta que cupieran en un maletín que dejaba en el camino.

CURIOSIDADES

*  “El Silencio de los Corderos” de 1991, basada en el libro homónimo de la saga de Lecter, tuvo un logro histórico cuando se llevó los Óscar por Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Actor (entre otros), cosa que sólo ha tenido lugar tres veces desde que se entregan éstos premios.

* A pesar de que Anthony Hopkins se hizo con la estatuilla más importante para un actor por haber interpretado al desquiciado Lecter, confiesa sentirse arrepentido de haberle interpretado más de una vez y jura que no quiere saber más del personaje.

* Harris ha recibido cuatro premios estadounidense, dos franceses y uno finlandés. 86% de los reconocimientos son para “El Silencio de los Corderos” y el resto: “Hannibal”.

* A pesar de su formación periodística, durante veinte años se negó a participar en todas las entrevistas que le fueron ofrecidas, se desconoce el motivo.