¡Vámonos!

Los tres últimos días de Semana Santa, dentro de un mes cinco días, se llevará al cabo en la bellísima costa tuxtleca un encuentro nunca visto en la zona, que dejará precedente de lo que es el Turismo de altos vuelos. Titulado Los Tuxtlas al desnudo 2019, será para los lugareños algo maravilloso, lástima que tendrá acceso restringido, porque se trata de un evento particular, organizado con el propósito de disfrutar sin telarañas mentales, durante tres días, las tranquilas aguas para entonces ya tibias del Golfo de México, exuberante vegetación, playas casi vírgenes, lunadas, actividades extremas, rituales de energía, paseos en lancha, sin vestimentas de alguna especie, ni trajes de baño, nada, los cuerpos al aire; el lugar es un predio privado, por el rumbo de ToroPrieto, en el municipio de Santiago Tuxtla. El lema es “Mágica aventura…sin censura”.

PROBLEMA
Lo único censurable es la pésima comunicación, solo terrestre. Desde Alvarado hasta El Trópico, punto geográfico hacia el sur donde se desvía al oriente para entrar al paradisíaco corredor playero, la carretera Costera del Golfo (180) se encuentra en pésimas condiciones, pero peor está el camino vecinal hacia las playas, ramal que llega hasta Catemaco por la costa. Si el presidente Andrés Manuel López Obrador desea impulsar el desarrollo económico de todo el País, mediante el turismo, en Veracruz, al menos por ahora el anhelo está muerto, pues el Gobierno Estatal en los últimos 21 años ha dejado que las vías de comunicación se vayan destruyendo paulatinamente, del régimen actual ni mencionarlo, hay omisión absoluta al desarrollo, ningún funcionario hace algo diferente al de darles chamba en sus oficinas al compromiso de parientes, amigos, compadres, sin interés, mínimo siquiera, por mejorar las condiciones de los caminos. Pobre Veracruz.

PERCEPCIÓN
Cosas de la política, se dice que los resultados de los primeros cien días del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, es incierto, pues mientras algunos como la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero va haciendo buen trabajo, junto con el de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, que ahí va equilibrando la economía, bueno hasta el de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño, con el monumental reto que tiene enfrente, le echa todos los kilos al asador; sin embargo, hay otros cuyo desempeño es más gris que un cielo otoñal, caso en el que embonan, dicen, las Secretarias Rocío Nahle García, de Energía, que para nada ha logrado frenar precios en combustibles, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros de la Función Pública, María Luisa Albores González, de Bienestar, ninguna reporta avances positivos. Si acaso Nahle, podría llevar ventaja, pero dicen, en mantener ciertas prácticas que López Obrador lucha por erradicar.

Del trabajo de los gobernadores, allá en el altiplano, tampoco ven avances en Veracruz. Lástima.

DEFENDIÉNDOSE
Al que le sigue lloviendo en su milpita, es al Súper Delegado Federal, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, al que ayer evidenciaron en la conferencia matutina de López Obrador, en Palacio Nacional, acusándolo de que gana más que el Presidente. AMLO aseguró que investigaría. Ni tardo, ni perezoso, Huerta publicó en twitter el recibo de nómina de la Quincena 5, revelando que percibe un sueldo total de $61, 648.50, menos deducciones de $18,070.00 queda en $43,577.76, quincenales. Desde luego ningún veracruzano cree esa versión del desinflado Ladrón de Guevara, bueno hasta dudan de la autenticidad del recibo, pero además presumen que recibe “incentivos” extras. Manuel Huerta ya va entendiendo que nunca debió medir fuerzas, porque por el momento lleva las de perder.

EN LO FRÍO
Por cierto, el Jefe de la Nación explicó ayer que diariamente se compran 600 mil barriles de gasolina al extranjero, por lo que la fluctuación de los precios internacionales han aumentado los costos en México.

PÉSIMO
¿Sabrá el joven abogado Manuel Arturo Domínguez Galván, Director General del Registro Civil, que la dependencia que tiene bajo su responsabilidad competiría entre las que peor servicio prestan al público?. Es inadmisible el alto grado de burocracia que se permite en la DGRC.

Llama la atención que sean tan engorrosos los trámites porque Manuel Domínguez es de las nuevas generaciones de servidores públicos que precisamente pugnaron por un cambio en el marco de la cuarta trasformación, que prometía atención expedita, de calidad, pero además calidez, nada de malas caras, si nadie les pide regalado. Debe tomar inmediatamente cartas en el asunto, porque deja mal parados tanto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, como al que es su Jefe inmediato, el Secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

[email protected]

Facebook Loshunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.