Zumby Pixel

Un ejemplar del “San Francisco Chronicle”

Fundado en 1865 pertenece a Hearst Corporation
Imagen de referencia

Publicado Hace 11 días el 13 de Marzo de 2019

por

Gracias a Dana Mabel Navarrete Parra, mi alumna de Lectura y Redacción en la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana, llegó a mis manos un ejemplar del periódico San Francisco Chronicle, del domingo 3 de marzo pasado. Quiénes me conocen, saben que recomiendo un periódico local, como una excelente manera de conocer una ciudad y el mejor recuerdo de un viaje.

Pero esta vez no se trata de cualquier rotativo, sino nada menos que del legendario diario matutino “San Francisco Chronicle”, periódico de gran formato, que se edita en San Francisco, California desde 1865, cuando lo fundaron, como “The Daily Dramatic Chronicle”, los hermanos Charles de Young y Michael H. de Young. Empezó a circular como periódico en toda la costa oeste en 1880, y ahora es el periódico más grande del Norte de California, sirviendo, al Área de la Bahía de San Francisco, Sacramento y Costa Norte. En la región solo excede su circulación “Los Angeles Times”, en el Sur de California, y está categorizado como el Número 12 en circulación nacional.

Y en cuestión de estilo, contiene muchas novedades, por ejemplo, en la edición dominical incluyen “Life tributes”, unos cincuenta obituarios, encabezados por una buena fotografía, el nombre, y las fechas de nacimiento y fallecimiento del occiso, dando una breve semblanza de su vida, su familia y su trayectoria profesional, todo con las mejores palabras. Por cierto, entre ellos, aparecen muchos descendientes de japoneses y chinos, con muy pocos latinos.

Su circulación diaria es de 370,345 ejemplares, con 424,603 los sábados, y el precio de este ejemplar es de 3 dólares, entre semana cuesta 75 centavos, como todos los periódicos en EEUU. Y los vale por sus numerosas secciones (Main News, Sporting Green, Bay Area, Business Report, Datebook) que contienen reportajes de un par de planas sobre las prestigiosas universidades del área y cubren todo Silicon Valley. Además, están sus suplementos, en formato tabloide, que el domingo exceden a cualquier periódico del mundo, pues los sostienen sus numerosos anunciantes. Y entre ellos se encuentran sus entrañables comics.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.