Zumby Pixel

Suiza lanza billete de mil francos

Confirma su vocación y prefiere los pagos en efectivo
Fuente: Archivo

Publicado Hace 12 días el 06 de Marzo de 2019

por

Siguiendo el ejemplo del Brexit, con el que Gran Bretaña quiere separarse de Europa, la antes disciplinada Suiza pondrá en circulación un nuevo billete de 1.000 francos, ya que su Banco Nacional no ve grandes peligros por el uso de estos billetes. A partir del 13 de marzo el nuevo billete se puede cambiar por algo más de 880 euros. Con esto decisión, los suizos evidencian que sus decisiones no se ven influenciadas por las tendencias globales de las finanza, pues mientras otros bancos centrales como el europeo están poniendo coto a los billetes de mayor denominación, para luchar contra el fraude, en Suiza estos billetes tienen visos de permanecer en activo por mucho tiempo.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que los billetes de 500 euros han dejado de emitirse por los bancos centrales, este 27 de enero de 2019, aunque siguen siendo de curso legal, por lo que podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y depósito de valor. El objetivo es ir acabando con estos billetes poco a poco.

Pero Suiza, legendaria banquera, prefiere estos billetes de elevada denominación. Fritz Zurbruegg, vicepresidente del Banco Nacional Suizo (BNS), asegura que no existen indicios de que los riesgos sean elevados y que en Suiza el billete de 1.000 francos se usa como un medio de pago normal y que el efectivo sigue siendo uno de los medios de pago preferidos por los ciudadanos. Una de las últimas encuestas realizadas por el BNS muestra que hasta en los pagos más abultados muchos suizos prefieren pagar con billetes y monedas, mientras que el pago por aplicaciones prácticamente no existe.

Aunque, según el BNS, sólo el 40% de la población de Suiza ha tenido un billete de 1.000 francos en sus manos en los dos últimos años, pero este billete es aceptado incluso en algunos restaurantes para pagar la cuenta. Muchos no usan este billete para comprar, sino para guardarlo en casa o en una caja fuerte como depósito de valor, pues con los bajos tipos de interés, esta es una buena estrategia.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.