Sorpresas

Antes de la celebración en el Puerto de Veracruz, de los 500 años de la fundación del primer Cabildo de América, se conocerán datos importantes sobre la verdadera personalidad del conquistador Hernán Cortés. Se espera que el culto historiador centroamericano, mexicano por adopción, José León Sánchez, autor del libro “La Isla de los Hombres Solos”, visite la ciudad del Carnaval más alegre del mundo, para ofrecer una conferencia de gran trascendencia, sustentada en su  obra Tenochtitlán, la última Batalla. 

Como tip para quienes saben de Historia, la plática tocaría la segunda de las cartas de relación que mandó Cortés para  que los Reyes de España tuvieran conocimiento de lo que él estaba haciendo en las tierras descubiertas.

INTERESANTE

Ya que se habla de asuntos culturales, lo que sucede ahora en el Puerto de Veracruz,  que mientras han sido muy exitosas las actividades del Carnaval, organizado por Luis Antonio Pérez Fraga, “El Pollo”, la ciudadanía sufre severos problemas de servicios públicos, cortes de energía eléctrica,  racionamiento irracional de agua entubada,  inseguridad, robos, in vialidad, habría material  como para actualizar alguna reseña similar del mítico Macondo del desaparecido escritor combinado Gabriel García Márquez. Por cierto, el ex alcalde Efrén López Meza siempre hizo tal semejanza en sus pícaras pláticas.

VERAZ

Ayer en Sonora, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador confesó que  sus propósitos de acabar con la corrupción en las empresas estratégicas, PEMEX, la Comisión Federal de Electricidad, siguen pendientes debido al hecho de que continúan dentro muchos malandrines. Tiene razón, ya es tiempo de que los enjaule.

FRIO

En un ambiente de desencanto ciudadano, hoy se celebran 90 años de lo que queda del maltrecho PRI. En México la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Senadora Claudia Ruiz-Masseau Salinas prepara un acto que intenta darle lustre al recuerdo, en tanto en Veracruz, Lillián Zepahua García, encargada de la presidencia del Comité Directivo, sigue rodeada de los mismos enemigos del partido, los de siempre, que han acabado con el otrora poderoso instituto.

FIRMEZA

La iglesia católica en Xalapa, bajo la dirección del Arzobispo Hipólito Reyes Larios, avanza en sus planes de participar con mayor decisión en el devenir social de los veracruzanos. Promoviendo la Cultura de la Vida celebran Encuentros de las Familias en todas las parroquias de Decanato Norte. La consigna es la familia originada en el matrimonio de un hombre con una mujer, es la escuela más importante, señala, una comunidad de vida, amor. “Que todos nos empeñemos por el bien común, trabajando para que las leyes e instituciones del estado defiendan y promuevan el derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural. Que todos difundamos la cultura de la vida”, es la divisa. El sábado hubo reuniones multitudinarias, en Teoixhuacan  se reunieron unas siete mil personas.

AMPLIO ESPECTRO

En esa tesitura, en  adelante las personas homosexuales tendrán negadas las matrículas en  Seminarios donde estudian para sacerdotes católicos, reveló el doctor José Manuel Suazo Reyes,  vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, durante el desayuno con el grupo de 10 periodistas

¿DE DÓNDE?

Los comentarios del fin de semana en cafés políticos, fueron en  el sentido de adivinar el origen del apoyo al sureño Fernando Kuri Kuri para ser nombrado Delegado Estatal del ISSSTE. Si lo que se dice es cierto, de que fue por pago de facturas electorales, habría que esperar pronto nombramiento para Zeferino Tejeda Tejeda, operador de más de 600,000 votos en favor del partido Morena en las elecciones del primer domingo de julio anterior. Con todo un mundo de experiencia Tejeda Tejeda, era secretario de organización del CDE del PRI. Eso dicen, es muy  vivo.

OTRO

Uno más de los  personajes públicos inteligentes del solar jarocho, sigue siendo Pascual Lagunes Ochoa, líder del Sindicato Nacional “Unidad y  Progreso” de los trabajadores de la empresa TENARIS-TAMSA , consorcio acerero que gana muchísimo dinero, según dijo el dirigente en la asamblea informativa del sábado, que presidió tras haber salido de la cárcel, al anunciar al gremio que en la próxima revisión del contrato colectivo de trabajo pedirá el 70 por ciento de aumento salarial, entre otras conquistas, por supuesto  negociable. Al mismo tiempo anticipó huelga general para el primer minuto del 16 de marzo en caso de atascarse las negociaciones.

[email protected]

Twitter @loshunos

Facebook LosHunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.