Zumby Pixel

Robots cargadores y camareros

Es capaz de realizar de forma autónoma la construcción y localización de palets SKU, su sistema de visión a bordo rastrea cajas individuales para colocarlas adecuadamente.

Publicado Hace 18 días el 29 de Marzo de 2019

por

Handle, es un impresionante robot de Boston Dynamics que desplazará a los mozos de almacén e la manipulación logística, ya que es capaz de realizar de forma autónoma la construcción y localización de palets SKU mixtos y la despaletización. Su sistema de visión a bordo en rastrea los palets marcados para la navegación y encuentra cajas individuales para colocarlas adecuadamente. Su versión anterior, desvelada en febrero de 2017, ya mostraba cómo era capaz de moverse con agilidad y celeridad en entornos industriales, gracias a sus dos ruedas y su sistema de compensación de altura y estabilidad. Ahora, la actualización del Handle demuestra la misma precisión y velocidad pero se le ha incorporado un brazo robótico para cargar y mover cajas, que evita los montacargas.


Para la prueba, las cajas utilizadas en el video pesan aproximadamente 5 Kg, aunque la compañía explica que el robot está preparado para manejar cargas de hasta 15 Kg. Esta versión de Handle funciona con palets de 1,2 m de profundidad y 1,7 m de altura y cada vez está más cerca de su salida al mercado y su disposición comercial, para competir así con los robots Kiva de Amazon.


Además, ya son una realidad los robots para sustituir a los camareros en los restaurantes y más de 500 establecimientos repartidos por todo el mundo. Son robots humanoides o, cuando menos, de brazos articulados, que ya funcionan en países como EEUU, Japón, Corea del Sur o Singapur, que sirven tres cafés en 40 segundos, hacen diferentes tipos de noodles, una tortilla o una ensalada perfectas.

En España, la digitalización de los pedidos en muchas cadenas de restauración ya es un robot, como afirma Marius Robles, consejero delegado y cofundador de Reimagine Food, quien se halla inmerso actualmente en un proyecto mediante el cual pretende introducir los robots en toda la cadena de alimentación y agrupar a las startups que están trabajando en robótica para que innoven junto con los restauradores.
Reimagine Food, es el primer centro disruptivo del mundo que conecta startups, emprendedores, universidades, centros tecnológicos, empresas de alimentación e inversiones para desarrollar nuevas soluciones innovadoras, cree que pronto los cocineros y camareros españoles tengan un robot a su lado o que se empiecen a certificar robots para que sirvan como ayudantes en la cocina de un restaurante.

Afirman que hay aproximadamente 1,6 millones de robots en todo el mundo, presentes sobre todo en las fábricas, y que ahora empiezan a introducirse en los restaurantes.

Los cambios se basan en tres ejes: La enorme reducción del coste de la tecnología, que ha bajado en solo cinco años más de un 300%, con las grandes marcas como Samsung, Sony o LG destinando fondos para startups. Otro es el encarecimiento de la mano de obra y el tercero es que faltan puestos por cubrir.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.