Riesgo permanente

El incendio forestal ocurrido en Las Vigas de Ramírez, puede considerarse serio alerta para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya que la Protección Civil es un área vulnerable que debe ser dirigida por personal experto, jamás por arribistas, ni convenencieros, menos chambistas tránsfugas del PRI, PAN, PRD. Desde que asumió funciones el gobierno Morenista, se ha insistido en el riesgo que representan en el invierno, continuado al estiaje siguiente, las quemas de pastizales secos cuya broza es candela pura, que una vez iniciada es difícil de controlar, lo mismo sucede con basureros. Sin embargo, en la Secretaría del ramo en manos de la joven ciudadana tlaxcalteca, de 34 años de edad, Guadalupe Osorno Maldonado, ignoran los avisos.

Los colaboradores del Mandatario Estatal, echan al cesto de las injustificaciones, el carecer de presupuestos para actuar oportunamente en cualquier circunstancia. Nada más falso, primordial ingrediente en el ejercicio público es la imaginación, combinada con la coordinación con otras instancias gubernamentales, principalmente los lugareños que conocen el entorno de sus comunidades. La pobreza extrema de algunas secretarías de despacho es evidente, pero en el caso de Protección Civil sus funcionarios tienen la obligación de vincularse con dependencias afines, federales o municipales, es más, llegar al grado de poner dinero de sus bolsillos para trasladarse donde se necesite la rápida intervención del gobierno, nada de pasarse por el arco del triunfo lo que suceda en el estado, pues aquí se trata de salvar vidas ante el peligro inminente. Ahí está el caso de los huachicoleros de Tlahuelilpan, Hidalgo.

PEOR
Sin ser meteorólogos, se puede anticipar que vienen meses de peligroso calor, cuando el gobierno tiene forzosamente que armonizar tareas con ayuntamientos, pues los alcaldes son servidores de primer contacto con la gente de todos los sectores, incluido el medio rural. O se ponen las pilas o mejor que renuncien, ya que después de la temporada de secas, que en municipios de la zona centro serán intensas, severas, vendrá la de lluvias, huracanes, cuando se podrían presentar destructivas inundaciones provocadas por desbordamientos de ríos, sobre todo aquellos azolvados que pomposamente han sido bautizados con el título de respuesta rápida.

PRESENTES
Ante Senadores de la Comisión de Justicia del Congreso de la Unión, comparecieron quienes buscan ser magistradas de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La aspirante Marcia Garza atacó la prensa “amarillista” acusándola de mentir diciendo que su renuncia como magistrada local era consecuente de una investigación en su contra por uso indebido de recursos.
En su turno, Aidé Macedo Barceinas, que actúa recomendada de la Sala Superior, en ningún momento supo entender varias de las preguntas de los senadores. Se espera sea diferente con los casos de la Sala Regional que concentra asuntos electorales del sur-sureste de México.

GANÓ
Yasmín Esquivel Mossa es la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Obtuvo 95 de 121 votos de los Senadores. Tiene carrera en el servicio público de 33 años. Ocupará el lugar de Margarita Luna Ramos.

PESADILLA
¡inocente¡ así declaró el juez Francisco Javier Hernández Lima, al ex Secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib, concediéndole la libertad, de la que gozó condicionada los últimos tres meses, mientras continuaba su proceso penal desde su domicilio, luego de su delicado estado de salud, por problemas digestivos.

Nemi Dib fue arrestado el 23 de diciembre de 2017, por los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal, peculado, abuso de autoridad, señalado de irregularidades detectadas en la construcción de la Torre Pediátrica del Puerto de Veracruz, acusado de un desvío de 186 millones de pesos. Un amparo le concedió la tan anhelada libertad que le quitó de un plumazo la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, famosa por excederse en sus medidas cautelares. Ayer mismo Toño Nemi llegó feliz al restaurante Toks, en Xalapa, acompañado de su esposa, olvidadas por el momento las penas, que lo convirtieron en “preso político”, “injustificadamente acusado e incorrectamente vinculado a proceso” como lo dijo antes en conferencia de prensa. Por supuesto, acusó de fabricarle todos los delitos al Fiscal General Jorge Winckler Ortiz.

EL PEINE
El problema de los ejidatarios de Tatahuicapan, que cada que se les antoja cierran las válvulas de la presa Yuridia dejando sin agua los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, es un lío añejo que deben resolver de raíz, ya que anteriores gobiernos priistas los dejaron muy mal acostumbrados al dinero fácil, contante, sonante, exigiendo mensualmente cinco millones de pesos. Eso es lo que buscan, que los sigan manteniendo aseguran en el ayuntamiento que preside Esteban Bautista Hernández, con quien por cierto los campesinos nada de tratos quieren tener. El comisariado ejidal que los mueve es Inocente Bautista Luis, que nada de inocente tiene. El gobierno de Cuitláhuac debe ser firme en sus decisiones para evitar caer en los chantajes. Por lo pronto, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, junto con la CAEV, interpusieron sendas denuncias por despojo, entre otros delitos, que esperan prosperen. Ahí le hablan al Teco Winckler.
[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.