Zumby Pixel

Puntual

Se afinan detalles de la iniciativa de la Ley General de Comunicación Social, que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez enviaría la semana entrante para ser analizada

Publicado Hace 7 días el 15 de Marzo de 2019

por

Oportuno, en ocasiones adelantado, el Presidente del Congreso del Estado, diputado José Manuel Pozos Castro, afina con su equipo detalles de la iniciativa de la Ley General de Comunicación Social, que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez enviaría la semana entrante para ser analizada, discutida, en su caso aprobada, en el pleno cameral de la LXV Legislatura Local. Conocedores comentan que por norma se deriva de la legislación federal, por lo que contiene parte de los pensamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, particularmente en cuanto apoyar medios informativos, en su carácter de empleadores.

INTERESANTE
Aunque parezca increíble, ayer en el Centro Recreativo Xalapeño hubo un inusual evento, el Encuentro Nacional de Criadores de Reinas, si así como lo lee. Asistieron avicultores mexicanos, alemanes, argentinos, chilenos, estadunidenses que participarán en las diferentes ponencias.

Tan importante actividad que organiza la SEDARPA en manos de Eduardo Cadena Cerón, se da en el marco del “VI Congreso Mexicano de Apicultura” del que Veracruz será sede del 14 al 17 de marzo, dado que es el tercer productor de miel. Estiman la participación de unos 500 productores nacionales e internacionales.

Los avicultores intercambiaron ideas con respecto al mejoramiento genético, polinización, trazabilidad, mieles falsificadas, enfermedades de los insectos, inseminación instrumental, producción de venenos de abeja, entre otros.

En tanto, también ayer en la capital del estado, pero en el Parque Juárez, tuvo lugar la feria expo Miel Xalapa 2019, en la que estuvo el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, un hombre quizá bien intencionado, sincero en sus declaraciones, pero que en el renglón de los resultados nada de nada, cerrado, repelente al entendimiento colectivo.

LLUEVE
En el contexto nacional, siguen los comentarios desfavorecedores para la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, con el asunto de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, luego de que el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera Gutiérrez, declarara el fin de semana en Londres que dicha obra se detendría, que el presupuesto planeado para tal proyecto se destinaría para otras necesidades en PEMEX.

Los días siguientes, este jueves incluso, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador lo desmintió, afirmando que Dos Bocas va porque va, que incluso el próximo lunes en el 81aniversario de la Expropiación Petrolera -que sin duda será ahi el acto oficial- podría darse el anuncio de la licitación, afirmando tener disponibles 50 mil millones de pesos, aparte del costo previsto, para arrancar.

Pues la vela encendida en ese entierro la llevaría Nahle, señalada por muchos de sus adversarios de que ha estado engañando al presidente con los informes al respecto, ya que tal obra ni saldría en lo que la tienen presupuestada, entre seis mil u ocho mil millones de dólares, ni tampoco sería tan rápida. Eso dicen los críticos, pero AMLO sostiene lo contrario, hay que recordar que si alguien sabe mucho de la materia, así como de los recursos de su tierra es él, baste recordar que lleva casi 20 años estudiando el proyecto.

UNIDOS
La oposición en el SENADO puso el grito en el cielo, advirtiendo que la reforma que promueve MORENA para la revocación de mandato sería un engaño al pueblo, porque la intención oculta es buscar la reelección presidencial. Coincidieron legisladores del PAN, PRI, PRD, MC. Según el porteño de sangre azul Julen Reentería del Puerto.

DESCONTENTO
Ayer fue aprobada en la Cámara de Diputados con 328 votos favorables, 153 en contra, 2 abstenciones, la reforma constitucional para regular las consultas populares, establecer la revocación de mandato. En el primer caso, para que las consultas sean válidas solo será necesaria la participación del 1% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal electoral.

En el segundo, la votación sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se llevaría al cabo el mismo día de la jornada electoral de 2021, cuando elegirán diputados federales. Eso es lo que pelean los Senadores, que AMLO aparezca en las boletas cuando ya fue elegido anteriormente, acusando que busca perpetuarse en el poder.

Sea lo que sea, López Obrador si tiene las mayorías en su favor, por lo que le será muy fácil promover sus iniciativas.

ACERTADA
Una frase que sonó muy sincera fue la que expresó el miércoles la presidenta nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, cuando pidió cerrar filas para cuidar al partido, ya que se les han infiltrado muchas sabandijas. “Cuando vienen los procesos electorales, los demonios andan sueltos, todo mundo quiere meter mano, todo mundo quiere decidir, aunque no le toque”. Pareciera que Yeidckol se refería al escenario político que se dio en Veracruz con el manejo absoluto de candidatos que hizo el entonces líder estatal de Morena, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.

La declaración indignó al líder de MORENA en la Cámara de Senadores Ricardo Monreal Ávila que redundante respondió tener mucho respeto por “la zoología y la fauna animal”. Aseguró que los militantes genuinos de Morena son personas que se esfuerzan por construir un país distinto. En redes sociales se lo acabaron precisamente por ser el más grande de los tránsfugas arribistas.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.