POLÉMICO

Aunque miles de personas pudieren estar en desacuerdo con la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey de España para que reconozca los atropellos cometidos por el Conquistador Hernán Cortés hace casi 500 años, que además ofrezca disculpas, lo cierto es que el Ejecutivo Federal tiene razón. Sin embargo, hay que ser justos ¿y las masacres que hicieron los mexicas de pueblos aborígenes sometidos quien las va a reconocer, disculpar?.
En todos los libros que describen la conquista de México, se habla de la matanza de culturas originarias, también de españoles, por supuesto. Para los analistas críticos fue un verdadero genocidio el de los ibéricos con asociados, parecido al cometido por el Führer Adolfo Hitler en la segunda guerra mundial con los judíos que vivieron aquel infernal holocausto.
El siempre bien documentado historiador José León Sánchez, escribió un libro que puede ayudar al despeje o aclaración de dudas, relata la última batalla de Tenochtitlán, que vale la pena leer, para comprender mejor este asunto. León Sánchez está por venir al Puerto de Veracruz para dictar una conferencia magistral, dentro del programa para celebrar los 500 años de la fundación del primer Cabildo de América. Será interesante escucharlo.

REACCIONES

Por supuesto que López Obrador sacudirá un avispero con tal petición, dicho sea como metáfora, pues en nuestro País se han vivido tres grandes transformaciones socio-políticas-económicas, de las que precisamente menciona el Mandatario apuntando el sustento hacia una cuarta, en cuyo desarrollo principales protagonistas fueron personajes españoles o criollos. Aparte se pondrán de pestañas los refugiados que llegaron huyendo del dictador Francisco Franco durante la Guerra Civil en España, acogidos por decisión solidaria del ex presidente Lázaro Cárdenas, uno de los inspiradores del régimen de la Regeneración Nacional, que incluso su imagen aparece en el nuevo emblema del Estado Mexicano.
Ya ni se diga los que con sus negocios crearon miles de empleos, contribuyendo al progreso de la economía nacional, sus familiares o los descendientes de viejos “gachupines” que crearon productivas haciendas, fábricas, grandes tiendas, negocios variados, en fin.

CORRESPONDENCIA

Es de elogiarse la valentía del Senador Ricardo Ahued Bardahuil, que una vez más demuestra velar por los intereses del pueblo que lo eligió, haciendo de lado los partidistas. Así quedó de manifiesto al alzar la voz para demandar la reclasificación de las tarifas eléctricas, “ya basta de desprecio, de tratar a Veracruz como plato de segunda mesa” exigió.
Pidió que desde la Secretaría de Energía como la Comisión Federal de Electricidad, tomen en cuenta el clamor ciudadano de otorgar tarifas justas, pidiéndoles además, detener las denuncias u órdenes de aprehensión en contra de deudores.
Para nada se trata de un desafío hacia la titular Rocío Nahle García o el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, menos deslealtad, nada de eso, solo que Ricardo Ahued nunca se quedaría callado cuando tiene la oportunidad de ayudar al pueblo veracruzano, por eso pidió para Veracruz, el mismo trato que se les ha dado al estado de Yucatán, recientemente al de Tabasco.

MOVIMIENTOS

Ayer el Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado tomó la protesta al nuevo director general de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, el coatzacoalqueño José Antonio Campos Valencia, que llega con la encomienda de emprender acciones en beneficio de la ciudadanía. Sustituye al licenciado Guillermo Enrique Meneses García, que anduvo muy activo supervisando los operativos en la Cumbre Tajín, en unos días más se sumará al equipo cercano de Hugo Gutiérrez, ocupando un cargo en la SSP.
Campos Valencia se desempeñó hasta antier como Director General de Prevención y Reinserción Social; entre otros estudios cuenta con especialidad en Mando Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales.
En tanto, en la DGPRS, queda como Encargado el Subdirector de Reinserción Social, Mario Alberto Santamaría Méndez, mientras es nombrado el nuevo titular que todo parece indicar será otro Marino.
Por cierto, la SSP sigue convocando para que la comunidad se sume en las tareas de construir un Veracruz en Paz, evitando difundir mensajes, audios o videos de dudosa procedencia, pues solo provocan desinformación o hasta psicosis. Bien hecho

TAMBORES DE GUERRA

En la Secretaría de Desarrollo Social ya comenzó la evaporación de tufos, esos que el anterior gobierno pretendió dejar ocultos, pues resulta que el titular Guillermo Fernández Sánchez presentará otra denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, por las presuntas corruptelas que se dieron al amparo del programa yunista “Veracruz Comienza Contigo” al que ha detectado que se le destinaron miles de millones de pesos, porque supuestamente contaban con un padrón de más de 600 mil beneficiarios, mismo que hasta el momento ninguno de los nuevos funcionarios ha visto, porque nada está documentado, ni les entregaron registro o base de datos alguna.
Ahora sí, debería explicar al respecto la Senadora Indira de Jesús Rosales San Román, con esa actitud impulsiva que la ha caracterizado, debería aclarar qué pasó en la dependencia que alguna vez tuvo en sus manos, lo merecen los veracruzanos.

PREVISIÓN

El Centro Nacional de Huranes (NHC, por sus siglas en inglés) dio a conocer el número aproximado de ellos que se pronostican en este 2019.
El NHC detalló que la temporada de huracanes comenzará en mayo en el Océano Pacífico, en el Océano Atlántico en junio, se prevé que concluya para finales del mes de noviembre.
Se presentarán cerca de 24 huracanes en el Océano Pacífico, 21 en el Atlántico.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.