Nueva sección de portal europeo de e-Justicia

Siendo nuestro país uno de los peor calificados en materia de justicia criminal en la edición 2017 del Índice de Estado de Derecho publicado por el World Justice Project (WJP), envidiamos a los países de la Unión Europea que no solo están calificados como los mejores del mundo en la materia, sino que siguen acumulando éxitos en su portal de e-Justicia. Ahora la sección “Encontrar una empresa”, donde se puede buscar una empresa y obtener información sobre ella a partir de registros mercantiles nacionales.

El servicio de e-justice.europa.eu abarca los registros mercantiles de todos los países de la UE, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega, de conformidad con la Directiva 2012/17/UE. Gracias a este registro 122.000 empresas pantalla están bajo investigación en España, de las cuales 108,146 son nacionales, 1,660 de Holanda, 1,474 de Alemania, 1,046 de Luxemburgo, 988 de Francia, 885 del Reino Unido, 762 de Suiza, 560 de Dinamarca y 517 de Estados Unidos. Los demás países se reparten el resto, entre ellos el nuestro, con 155 empresas, que no es poco.

Cada país aplica sus leyes nacionales, por ejemplo en España existe un nuevo registro de titularidades reales que permite conocer quién controla las sociedades para luchar contra el blanqueo, llegando a detectar quiénes son los auténticos dueños de las empresas.

La Unión Europea obliga a los Estados miembros a desarrollar un sistema nacional que además esté conectado al resto de registros europeos, en la plataforma e-justice, para poder intercambiarse información. Por eso es una herramienta muy útil para quienes persiguen la delincuencia económica, como las autoridades fiscales. En Europa ya funciona la justicia electrónica, acá nos conformaríamos con la justicia a secas.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.