Zumby Pixel

Los aranceles de EEUU al automóvil europeo

Afectarían principalmente a Alemania

Publicado Hace 20 días el 27 de Marzo de 2019

por

De cumplirse la amenaza el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de gravar con aranceles del 25% a la importación de vehículos europeos provocarían, solo en 2019, una caída del 15%, del resultado bruto de explotación (Ebitda) de los fabricantes europeos con mayores ventas en el país norteamericano. La economía europea resistiría bien, aunque Alemania, vería reducido un 0,45% de su PIB.

Según S&P Global Ratings, la imposición de aranceles afectaría fuertemente a las ganancias de Volkswagen, Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Daimler, BMW, Volvo Cars y Jaguar Land Rover, y bajarían sus calificaciones crediticias, llegando incluso a ser negativas en algunos de los casos. Volvo Cars, junto con Jaguar Land Rover (que no fabrica en EEUU), sería de las marcas más afectadas, con una baja de su Ebitda de más de un 20%, debido a que la mayoría de su producción se concentra fuera de Norteamérica.

La firma sueca inauguró el año pasado su primera planta en suelo estadounidense, en Charleston (Carolina del Sur). Invirtió cerca de 1.100 millones de dólares (más de 950 millones de euros) y ensamblará hasta 150.000 vehículos al año. Jaguar Land Rover depende totalmente de las exportaciones para el mercado estadounidense y la imposición de los aranceles reduciría en un 100% su Ebitda. FCA también podría sufrir una caída en sus ganancias de más de un 20% en 2019, pese a que el 55% de sus ventas corresponde a producción local. La razón es que sus modelos más demandados en EE.UU. son la marca Jeep, especialmente el Renegade, y esta concentra la mayoría de su fabricación fuera de Norteamérica. Daimler bajaría de entre un 10% y un 20% de su resultado por la escasa producción en EE.UU. de sus modelos más vendidos en el país, como son los Mercedes-Benz GLC, Clase E y GLA.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.