Las prioridades

Todos tenemos algo que nos gusta, nos emociona, nos importa, nos apasiona, nos atrae y nos interesa. La siguiente es una pregunta difícil, personal y profunda así que tómate tu tiempo para respondértela ti mismo: ¿cuáles son tus prioridades en la vida? Así comienza el debate de hoy.

De bote pronto podríamos decir que ‘ser felices’ es lo que más nos interesa en esta vida. Ok, pero es una respuesta muy ambigua. Podríamos decir además que la prioridad es ‘ser ricos’ pero resulta en lo mismo pues no sabes a ciencia cierta cómo llegar a serlo. Adicionalmente podrías pensar en ‘lograr todas tus metas’, ajá ¿cuáles? Como te habrás dado cuenta no es tan fácil la respuesta como parecía.

Mi amigo Aaron Benitez tiene una métrica que me parece [además de simple] muy razonable y eso la vuelve muy interesante: pon atención y fíjate dónde está tu tiempo, tu atención y tu dinero. He ahí la respuesta de cuáles son tus prioridades. Así de rápido hallamos tus prioridades.

Las prioridades pueden ser muy variadas y absolutamente todas válidas y respetables: la música, el amor, el trabajo, la familia, los libros, los autos, el dinero, los viajes, la amistad, etc. Para mi la primordial podría ser la familia y para ti que me lees pudiera ser más bien la escuela. Todo es válido.

No me quiero enfocar en cómo escoger tus prioridades –ese asunto es solamente tuyo– sino más bien en el hecho de que al perseguirlas llevas a cabo una constante toma de decisiones muy específicas.

La disciplina es un elemento fundamental para alcanzar esa determinada meta. El diseño de un plan realista tambien lo es, así como una adecuado instrucción, asesoramiento o entrenamiento en la materia. Un correcto financiamiento también es factor de éxito.

A título personal una de mis prioridades es compartir el conocimiento, y lo hago a través de diversos métodos, por ejemplo debatir todo el tiempo con muchas personas contrastando ideas, dando clases en la universidad, escribiendo y creando pequeñas pero constantes reflexiones.

Concretamente hoy quisiera que te quedes con esto: no tengas miedo de mostrarle al mundo cuáles son tus prioridades, al contrario, disfrútalas, enorgullécete, prepárate y esfuérzate por ser el mejor. Lo anterior aplica para todas las materias, ramas, gustos y preferencias, haz el ejercicio.

¿Qué tal, coincides conmigo?

Facebook: CarlosRobles
Twitter: @carlosroblesmx

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.