Zumby Pixel

Grupos indígenas pedirán al Gobernador voltear hacia ellos

Ofrecerán mañana conferencia de prensa en la sede de la Universidad Euro hispanoamericana en Xalapa,

Publicado Hace 13 días el 11 de Marzo de 2019

por

Rocío Nahle García, en la mira de sus detractores políticos

Los ganaderos tendrán fácil acceso al “Crédito a la Palabra”

ESFUERZOS
Dirigentes de  organizaciones sociales e indígenas de diferentes pueblos originarios de Veracruz, ofrecerán mañana conferencia de prensa en la sede de la Universidad Euro hispanoamericana en Xalapa, para solicitar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la creación de la subsecretaría de Educación Indígena. Dicha iniciativa fue presentada al pleno de la LXV Legislatura local por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, sustentada con criterios de los otros grupos parlamentarios, que escucharon la inquietud del poeta náhuatl  oriundo de Colatlán muncipio de Ixhuatlán de Madero, Juan Hernández Ramírez, ganador de la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines 2018” luchador nato que busca erradicar la desigualdad.

OLVIDADOS
Cabe destacar que  la dirección de educación indígena, dependiente de la Secretaría de Educación en manos del señor Zenyazen Roberto Escobar García, se encuentra obsoleta, rezagada, afectando entre muchas otras cosas la conservación de los idiomas autóctonos; ni muchachas guapas ha mandado el titular. Ojalá los diputados que componen las comisiones de Gobernación, Educación, Asuntos indígenas, terminen pronto con su estudio, análisis, para aprobarla  
Después de la conferencia, en ese mismo lugar tendrá lugar el Foro de Participación Indígena y Mestiza con la colaboración de antropólogos lingüistas expertos en educación bilingüe.

SECRETOS PÚBLICOS
Es de sobra conocido, que al interior de MORENA se mueven varios grupos políticos. En Veracruz, por ejemplo, uno de los más poderosos es el de la Secretaria de Energía del Gobierno Federal, Rocío Nahle García. En ese contexto se entienden los golpes bajos desde adentro, toda vez que la Senadora con licencia, zacatecana de nacimiento,  está tomando fuerza inmensa.

Dicen que muy feliz disfruta las mieles del poder que le da su cargo federal, desde Villahermosa, Tabasco, donde la mandó AMLO para atender el despacho, uno de los más importantes del régimen. Se escucha entre los morenos, que Nahle estaría haciendo grandes negocios con sus contratistas consentidos, que la llenarían de regalos para que les otorgue  jugosos contratos o los favorezca en las licitaciones, pero que además, lo estarían haciendo muy bien, amarrando cuidadosamente todos los cabos, “que no quede huella”, vamos..

Los rumores, dan santos, señas, al comentar que el influyente empresario constructor Francisco “Pancho” Rubio Solís,  de los favoritos  en PEMEX, le habría regalado exclusivo Pent-House en el desarrollo inmobiliario “ANKOR”, ubicado en la zona residencial “Tabasco 2000”, de las de mayor plusvalía de la antigua ciudad tabasqueña de las dos mentiras.

MÁS MEZCLA MÁISTRO
También se dice que Rocío Nahle estaría presionando al alcalde de Villahermosa, ex priista ahora morenista, Evaristo Hernández Cruz, que autorice de modo directo para un compadre el contrato de cambio de las luminarias “Leds” en toda la ciudad, negocio que según los enterados, superaría los $100.000,000.00. Eso es lo que se dice, ya es cuestión de López Obrador aclarar paradas, quizá solo sean rumores del fuego amigo, el Presidente sostiene que de nadie será tapadera, ahí hay un caso más.

BOTÓN
Quienes lo conocen, aseguran que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está muy lejos de hallarse satisfecho con los resultados de su gabinete, en estos primeros cien días del régimen que busca la Cuarta Transformación. En su reunión del fin de semana, reconoció pifias de comunicación, así como nombramientos polémicos en diferentes áreas del gobierno, entre otros asuntos.

Si en el Supremo Gobierno de la República, así observa el Jefe de Ejecutivo Federal su equipo, en Veracruz las acciones evidentes se comparan con aquella vieja cantaleta del Monje Loco, “nadie supo, nadie sabe”; la falta de comunicación que AMLO alude en su equipo, en el solar jarocho llega al extremo de la incomunicación. Pero ¿qué tal en nombramientos? que igual censura el Presidente, lo que aquí, además de polémica, causan mucho malestar en la ciudadanía, ira en algunos casos descarados, una vez conocida la lista publicada en redes sociales por el maestro Luis Velásquez Rivera, que se hizo viral el viernes anterior.

GANADEROS
Al anochecer del viernes hubo en Misantla, región del Totonacapan, importante reunión con productores pecuarios de nuestra entidad, convocada para difundir el programa de Crédito Ganadero  A la palabra. Lo explicó el coordinador nacional de Ganadería David Monreal, lo hizo de una forma muy sencilla, ágil, porque son muy pocos  los requisitos, solo ser ganadero con sus  documentos actualizados, tener la capacidad de terreno donde tener las reses o sea contar con un coeficiente de agostadero. Estuvo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el súper delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el alcalde Othón Hernández Candanedo, que carraspeó la bienvenida, el líder de los ganaderos en el País, Oswaldo Cházaro Montalvo, los presidentes de las Uniones Regionales del centro, norte, numerosas directivas de Asociaciones Locales, fue un acto bien vestido organizado por el licenciado Jesús Ortega Coutoulenc, presidente de la Región Central. Hablaron el Jefe del Ejecutivo Estatal, Huerta Ladrón de Guevara, que aprovecharon el viaje para exaltar lo que están haciendo en favor de la Cuarta Transformación.
[email protected]
Facebook LosHunos
[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.