Grandiosa

Por si usted aun ignora donde anda este viernes la famosa actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio Martínez, es bueno enterarse: Se encuentra en Suiza, en el corazón de la más rancia sociedad europea, invitada al Foro Mundial con motivo del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo, cuya sede se encuentra en Ginebra. Durante previa entrevista exclusiva con Karla Martínez, del noticiero televisivo Despierta América, Yalitza le anticipó que su propósito es hablar de las trabajadoras del hogar en México, revelar las condiciones en que viven. El crédito personal de la valiente mixteca cobra mayor valor al celebrarse hoy “El Día Internacional de la Mujer”.

IGNORANCIA
Por lo que se escucha en pasillos del Palacio Legislativo de Xalapa, podría fracasar el proyecto de crear la Subsecretaría de Educación Indígena en nuestro estado, por varios motivos, principalmente dos: 1. Discrepancia de las fuerzas políticas 2. Ignorancia de legisladores, fortalecida en la indiferencia, por la misma causa, del Secretario del ramo Zenyazen Roberto Escobar García.

Qué pena, cuando en todo el planeta observan la calidad moral de nuestras etnias, cuyo paradigma es Yalitza, en la Legislatura Veracruzana pareciera rondar un principio oscuro, indefinido, sin llegar al tono moreno, se entiende porque hay por lo menos una docena que realmente sienten ser de sangre azul.
UNA BUENA
Con 40 votos en favor, el Congreso de Veracruz aprobó la creación de la Guardia Nacional. Algunos panistas ni se presentaron.

DATO CULTURAL
¿Cuántos internautas se habrán detenido para investigar quién fue Olga Ladyzhenskaya, la que estuvo en el “doodle” de google, ayer?. Si pasó por alto el dato, fue una famosa matemática rusa, nacida un siete de marzo de 1922, sobra decir que intelectual, cuya vida transcurrió en medio de la tragedia familiar, el comunismo represor, se desarrolló profesionalmente librando fuertes dificultades que le acarreó su apellido, miembro de familia perseguida por el sistema soviético, que mató al padre; superó todos los obstáculos convirtiéndose en la mujer más influyente de su generación. Sus métodos para resolver las ecuaciones diferenciales siguen vigentes, muy útiles en campos como la meteorología, aerodinámica, oceanografía, medicina cardiovascular.

LEAL
Felices los priistas jarochos duros con el célebre “Huevo” Fernando Arteaga Aponte, por su invariable concepto de la lealtad institucional, demostrada en las felicitaciones puntuales para los amigos, sobre todo la valentía de hacerlas públicas en mal momento político. La Biblia menciona que hay tiempos de lanzar varas, tiempos de recogerlas.

REVISIÓN
Ante la proximidad de la Cumbre Tajín, es necesaria una gira de supervisión de la Secretaria de Turismo del Estadio Xóchitl Arbesú Lagos, que le permita constatar condiciones de acceso al Parque Temático Takilsukut, ya que los asistentes solo lo tendrán rápido por la ciudad de Papantla. El tramo Poza Rica-Coatzintla se encuentra atascado en obras; en el lado sur si hay ágil circulación, pues el camino de Remolino está en las mejores condiciones de rodamiento.

DISCORDANTES
Mientras uno critica, el otro responde, así se la llevan el presidente Andrés Manuel López Obrador con su antecesor Felipe Calderón Hinojosa, que sin duda alguna ha de estar pendiente todos los días, de la conferencia de prensa mañanera.

Ayer AMLO reveló que durante el Calderonismo la FONATUR adquirió un rancho en Mazatlán, Sinaloa, con un costo de 120 millones de dólares, convertido hoy en día en elefante blanco. Se trata del centro turístico Isla Espíritu, ubicado en los límites de Sinaloa con Nayarit.

Alrededor del mediodía, seguramente tras analizar la respuesta, Calderón tuiteó que los Centros Integralmente Planeados de Fonatur han permitido verdaderos casos de éxito turístico de calidad como han sido Cancún, Ixtapa o Huatulco. Mazatlán puede convertirse en el nuevo Cancún si se desarrolla un CIP, en el terreno que ya tiene Fonatur , apto para ello. Agregando que se complementaría perfectamente con el flujo de nuevos turistas (Chihuahua, Coahuila, Durango) que llegan por la nueva autopista Mazatlán Durango. Ojalá el gobierne revise sus propias cifras antes de malbaratar bienes públicos, escribió.

BENEFICIOS
Los 14 Institutos Tecnológicos Descentralizados del Estado (OPD´s), fueron beneficiados con 44 proyectos de investigación científica-tecnológica, por el Instituto Tecnológico Nacional de México, el financiamiento proviene del Gobierno Federal en coparticipación par y par con el gobierno local. Son: Misantla, siete; Tierra Blanca, seis; Xalapa, seis; Las Choapas, cinco; Pánuco cuatro; Tantoyuca tres; Acayucan dos; Alvarado dos; Poza Rica dos; San Andrés Tuxtla dos; Zongolica dos; Juan Rodríguez Clara uno; Martínez de la Torre uno; Perote uno.

PREOCUPADA
La Diputada del PRI, Erika Ayala Ríos, propuso homologar los beneficios de las licencias de conducir tipo “A” y “B”, para que choferes con ambos tipos puedan hacerlo portando la misma identificación en vehículos de transporte particular, sin exponerse ser infraccionados, inclusive con agravantes que elevan la multa o trasladan el vehículo al depósito correspondiente de acuerdo al Reglamento vigente.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LoshunosAtila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.