¿Festejo?

Saludos a Elías Miguel Moreno Brizuela

Mañana será “Día Internacional de la Mujer”, si algo hay que puntualizar es la siguiente estadística:
De acuerdo con registros oficiales, durante el 2018 fueron asesinadas en nuestro País 3589 mujeres, incluidas menores de edad; en la Red Nacional de Refugios para Mujeres Víctimas de la Violencia, de carácter particular, llevan un censo de nueve muertes diarias. Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un programa de protección para más de veinte mil violentadas, apoyando los 70 refugios dependientes del gobierno, de los cuales solo 20 funcionan bien. La Red particular atiende 41 refugios, con 39 centros de atención externa, donde las cuotas de recuperación para darles todo tipo de atenciones, oscilan entre 200-400 pesos diarios.

ALTRUISMO
Paralelamente, en nuestro estado ya hay alguien que trabaja en la otra cara del problema, con una buena noticia: El conocido abogado Tomás Mundo Arriasa, cuenqueño de Playa Vicente, ex servidor público, estudioso permanente del derecho, afina un proyecto de defensa titulado Veracruzanas Inocentes, dirigido al universo de 353 internas en los 22 penales, víctimas de violencia intrafamiliar, de las cuales 50 sufren agudos problemas de salud, tanto física como mental. Se trata de un asunto muy delicado en el que Mundo busca comprobar la presunción de inocencia.

Capítulo especial dedica el abogado postulante al esquema de mujeres indígenas, que en mayor número siguen recluidas en el Cereso de Papantla, padeciendo infame discriminación derivada de la torcida traducción de su idioma, el totonaco.

EL FINAL, se acerca ya…
Por cierto, en ese marco de la celebración de las mujeres trabajadoras, son desafortunadas las declaraciones del cada vez más desinflado “súper” Delegado Federal de los programas sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, al que muchos cercanos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pronostican que en breve podrían cantarle las golondrinas, toda vez que está fallando en todas las encomiendas, para colmo lo señalan de haber operado en favor del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, jugándoles las contras al gobierno estatal.

Lo cierto es, que Manuel la regó muy feo ayer, cuando al pronunciarse en favor de eliminar los apoyos para las estancias infantiles, aplaudiendo la idea de que los reciban directamente los padres, que -dijo- serán los que decidirán quienes los cuidarán, “una persona así tipo Cuarón, que lo cuidó una muchacha, que miren, sacó hasta un premio Oscar; para que vean que sí funcionan las Yalitzas”.

De inmediato, ese insidioso comentario en contra de las trabajadoras domésticas, causó escozor, generando polémica en redes sociales, donde lo consideraron despectivo, discriminatorio, por mencionar algunos calificativos. Pero bueno eso se saca por hacer las cosas “a su manera”. Fascista Ladrón de Guevara.

VIENE
Rumores, rumores, pero se dice que quien podría sustituir al Súper Delegado Manuel Huerta, sería un muy conocido político de Veracruz, que arribaría con toda la intención de curar muchas cosas. Ni es priista, ni panista, ni perredista, menos moreno, al menos de partido, pero sí muy cercano al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. ¡Qué tal, eh!, el Canciller coloca sus piezas.

NOMBRES, NOMBRES
Por otra parte, ayer tomó posesión de la Delegación del IMSS Veracruz Norte, el Senador Candelario Pérez Alvarado, suplente nada menos que de Napoleón Gómez Urrutia, el famoso “Napo”, líder del sindicato minero.
Pérez Alvarado, originario de Tabasco, donde fue dirigente estatal del PRD, es Licenciado en Administración de Empresas, egresado del Instituto Tecnológico de Villahermosa. Su designación viene de México, donde fue aprobado por el H. Consejo Técnico del IMSS, que preside el ex dirigente nacional panista Germán Martínez Cázares. Reemplaza al abogado peroteño Ángel Ulises Romero Gil, Jefe de Servicios Jurídicos, que estuvo como encargado 11 días. Antes, estuvo ocho meses el maestro Israel García Iñíguez, que pasó sin pena ni gloria. Dejó el cargo la primera quincena de febrero.

FACTURAS
Por cierto, ya se supo de donde vino el apoyo para nombrar en la delegación del ISSSTE, al cuenqueño de Acayucan, Fernando Kuri Kuri, nombramiento que también le pasaron de humo al Ladrón de Guevara. Se dice que lo promovió el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, que fue el encargado de coordinar la campaña de López Obrador en la tercera circunscripción electoral, de la que forma parte Veracruz.

LÍDERESA
Hablando de sureños, cuenqueños, tuxtlecos, una que si es panista, pero trabaja de la mano con MORENA, es la alcaldesa de Chacaltianguis, la doctora Mayra Janet Torres Domínguez. Le gusta el servicio público, se le ve seguido en la zona rural, donde acerca los servicios básicos, sin descuidar por supuesto la cabecera municipal. Le interesa detonar al campo, la educación, la infraestructura física, en fin, su propósito es beneficiar todos los sectores. Como toda mujer jaranera, es hábil, inteligente, trabajadora, acostumbrada cumplir su palabra, por eso la quieren sus paisanos.
[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.