En la opinión de… Buenos Días!

YO ESPÍO, TÚ ESPÍAS, ÉL ESPIA…
O sea, el verbo espiar es toda una práctica en todos los regímenes de gobierno en el mundo entero. Estoy seguro que hasta el mismo Mahatma Gandhi debió poseer algún tipo de espionaje, “light”, pero espionaje al fin. Pues, no hay gobierno alguno que pueda sostenerse sin saber qué es lo que está haciendo, pensando o escribiendo el vecino. O sea, en el caso del mundo entero y a través de la Historia Universal, muy bien se puede decir que el nombre del juego entre todos los países es: ESPIAR.
FUNDAMENTAL EL SABER SOBRE EL VECINO Y TODO EL VECINDARIO
Ya en otras ocasiones les he platicado que precisamente el fin y función de las “embajadas” o “representaciones” es ¡Espiar al país anfitrión! Además, imagino que entre los embajadores deben de intercambiarse “barajitas repetidas” o simplemente incluir también algunas de cierto contenido que puedan suscitar suspicacias o intrigas con la finalidad de saber respecto a determinado asunto de algún país.
EUA, EL ÚNICO PAÍS DONDE NO HA HABÍDO UN GOLPE DE ESTADO
Incluso, desde hace años corre por ahí el chiste ese de que: “Los EUA es prácticamente el único país del mundo en donde no ha habido un golpe de estado, en virtud de que en los EUA no hay embajada americana”. O sea, esto es prueba de que el país más poderoso es también el que cuenta con un cuerpo de inteligencia muy poderoso. Respecto a este comentario, podemos asegurar sin ambages ninguno de que nuestro país es el ejemplo más concreto de que el tal “chiste” es más que cierto y si no, investiguen sobre la llamada “decena trágica”, los diez días anteriores al asesinato de Madero y Pino Suarez y encontraran la figura del embajador gringo, Henry Lane Wilson sobre este hecho.
ALGO INNATO A LA NATURALEZA HUMANA
En fin, lo que no debe de sorprender a nadie es la forma en como unos se espían a otros y viceversa. En función a que para llevar a cabo acciones de gobierno, es fundamental tener información veraz a la mano. Por lo tanto, todo Estado necesita de su departamento de inteligencia.
NO EN VANO ELLOS INVENTARON LA “REAL POLITIK”
Y para variar, creo los más trinchones para esta tarea fueron los romanos de la antigüedad, o mejor dicho, los del Imperio ¡Qué información de casi primera mano poseían los emperadores! Uno al que le roncaba el cacahuate para esta cuestión fue Tiberio, es segundo emperador. Que carentes de todos los adelantos tecnológicos del presente, este cuate tenía información casi al día de lo que sucedía en todo su imperio, desde el dilatado territorio en toda la cuenca del Mediterráneo, hasta la hoy misma Inglaterra.
CANIJOS LOS ITALIANOS PARA MOVER EL ABANICO INFORMÁTICO
No por nada los italianos tienen fama de ser buenos tanto para el espionaje como para la intriga, un ejemplo palpable de esto lo tenemos en quien fuera la esposa de Enrique II de Francia, Catalina de Medici, a quien si algo le caracterizó fue su tremenda capacidad para espiar, intrigar y el uso del veneno como medida extrema para salir adelante en sus acciones. Muy capaz esta mujer. Por el puro apellido se echa de ver era italiana.
CASO MUY RECIENTE ¡Y EN MÉXICO!
Otro caso de un italiano, al cual prácticamente lo mandaron a recreo en México, fue monseñor Girolamo Prigione, el primer nuncio apostólico después de la Guerra de Reforma, habiendo sido él quien lleva a cabo exitosamente la visita de Juan Pablo II a México y con Salinas logró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y México. Malo el viejo, pero, bueno para la diplomacia, la intriga y el espionaje. Cabe recordar que Maquiavelo también viene de la península itálica.
 
http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.