Zumby Pixel

En la opinión de…¡Ahora y Aquí!

Una startup japonesa, cuentan con un software que busca posibles ladrones de tiendas, utilizando imágenes de cámaras de seguridad para detectar gestos de nerviosismo, inquietud u otro lenguaje corporal potencialmente sospechoso.

Publicado Hace 25 días el 22 de Marzo de 2019

por

CÁMARAS JAPONESAS DETECTAN A LADRONES POTENCIALES

Con IA detectan robos antes de que sucedan

De alguna manera, todos podemos hacerlo, pues detectamos cuando nos mienten, cuando alguien se pone nervioso con nuestra presencia, cuando no nos atienden, en fin, apreciamos las actitudes de las personas y anticipamos su futuro comportamiento. Pasa en las entrevistas de personal, en las consultas médicas y hasta en los exámenes profesionales.
Por eso era de esperarse que la Inteligencia Artificial (IA) en unas cámaras japonesas puedan detectar robos antes de que sucedan. Desarrolladas por Vaak, una startup japonesa, cuentan con un software que busca posibles ladrones de tiendas, utilizando imágenes de cámaras de seguridad para detectar gestos de nerviosismo, inquietud u otro lenguaje corporal potencialmente sospechoso. Las cámaras están observando y saben que un delito está a punto de ocurrir, y como en una escena de la película Minority Report, los algoritmos analizan las imágenes y alertan al personal a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. Si se aborda al objetivo y se le pregunta si necesita ayuda, existe la posibilidad de que el robo nunca ocurra.
El año pasado Vaak se hizo famosa, cuando ayudó a atrapar a un ladrón en una tienda de conveniencia en Yokohama. La firma configuró su software en la tienda a modo de prueba y detectó actividad de robo no advertida previamente. El autor fue arrestado unos días después. El robo en tiendas costó a la industria minorista mundial 34.000 millones de dólares en 2017, siendo la mayor fuente de pérdidas en el sector, según un informe de Tyco Retail Solutions. Y aunque equivale al 2% de los ingresos, puede marcar una gran diferencia en una industria de márgenes muy pequeños.
Vaak ha sido contactada por las mayores cadenas de farmacias y tiendas de conveniencia que cotizan en bolsa en Japón. Fundada en 2017, Vaak realiza pruebas en docenas de tiendas en Tokio. La compañía comenzó a vender una versión lista para el mercado este mes y pretende estar en 100.000 tiendas en todo Japón en tres años. Cuenta con 50 millones de yenes del fondo para IA de SoftBank Group y se encuentra en medio de su ronda serie A, con la cual busca recaudar 1.000 millones de yenes.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.