Buenos Resultados económicos en los primeros 100 días

Buenos resultados económicos en los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y mejores todavía si se comparan con cualquiera de los gobiernos anteriores. No se cumplieron los pronósticos catastrofistas, no hubo “error de diciembre”, tampoco gasolinazos, devaluaciones, deudas impagables, y todas las maldiciones que se le deseaban, por el contrario, hasta la confianza del consumidor se recuperó.

Los tres parámetros de la economía mejoraron, la inflación bajó por primera vez en 10 años y llegó a 3.94% anual al cierre del mes de febrero, mes en que ¡Retrocedió 0.03&!, por la caída de productos agropecuarios. El crecimiento anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) ubica a la inflación en el rango del Banco de México (BdeM), lo que no ocurría desde diciembre de 2016, antes de la liberación de los precios de las gasolinas.

Por su parte el peso también mejoró, pues el dólar estadounidense se cotiza a la venta a $19.45 y al 30 de noviembre de 2018 se vendía a $20.55 por lo que quiénes compraron dólares para blindar su patrimonio perdieron más de un peso en estos 100 días. Y el tipo de cambio cerró el martes pasado en 8.00% (Subasta Cetes a 28 días) manteniéndose en el 7.97% que estaba al 30 de noviembre pasado.

Lo demás, es lo de menos, la OCDE, (por cierto, en manos de un exsecretario de Hacienda mexicano, Gurría, en el gobierno de Ernesto Zedillo) o las calificaciones a modo de las agencias que responden a intereses de los negociadores, para obtener ventajas, disminuir presiones y evitar investigaciones., pasan a segundo término.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.