Aprendizaje

Lo que se anunció, se cumplió, el mal tiempo despreció la vigésima versión de la Cumbre Tajín; sin embargo, quedan tres días para que los Veinte Años Volando Alto se cumplan con plena satisfacción popular, la quinteta de Hombres-Pájaros están más que listos para lanzarse al vacío desde lo alto del Palo Volador. Han sido dos jornadas desangeladas por frío, lloviznas, nublados, suficientes para que la Secretaria de Turismo Xóchitl Arbesú Lago, rectifique acciones que mejoren el llamado Festival de la Identidad, en este caso de la milenaria cultura Totonaca.

Principal factor es la capacitación de un ejército de muchachas, muchachos, procedentes de la Ciudad de México, del estado mexiquense, Tlaxcala, Puebla, estudiantes de gastronomía entrenados para servir al público, que hacen bien sus tareas en escenarios citadinos, lo que se vive en el Parque Takilhsukut es algo diferente. Se menciona este punto porque el Nicho de Aromas y Sabores es la cara que muestra la identificación indígena: Su exquisita comida, algunos elementos menores de organización aparte.

Lo demás es lo de siempre, nichos tradicionales exhibiendo lo que se hace en el Totonacapan, sus rituales de sanación, artesanías, bebidas, todo original, criticable hasta cierto límite es que haya puestos de vendimias con comida chatarra, que al principio de la celebración al finalizar el siglo pasado jamás se vieron. Pero bueno, decía alegre visitante, si el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo viaje especial hasta Tierra Blanca en la sureña Cuenca del Papaloapan, para saborear en puesto callejero un “hot dog”, en la Cumbre Tajín igual se vale, aunque nunca esos antojitos industriales se comparen con los tamales de cuchara, de picadillo, mole, púlacles, zacahuilt, molotes, mole de guajalote, zampadas, empipianadas, estrujadas, enchiladas con cecina o huevos, costillitas en chileajo, tacos de pollo, en fin.

Empresaria inteligente del Sur de Veracruz, precisamente, Xóchitl Arbesú tiene todavía hoy, mañana, el domingo, para optimizar acciones, dependiendo del estado del tiempo, que sin duda logrará con éxito, porque le servirá de sustento para el Gran Festival de la Cultura Olmeca, que contempla montarlo en Zaragoza o Texistepec, en el Istmo Veracruzano, faltante en la serie de festivales estatales de los Días de Muertos en Tempoal, Cumbre Tajín, dos meses antes del Xánath (Corpus Christi) Papantla, Los Panes, Otates, Actopan, Semana Santa en Naolinco, María Magdalena, Xico, Carnaval del Puerto de Veracruz, Fiestas de la Candelaria, Tlacotalpan.

IGNAROS
Vayas revés el que sufrió el PAN de Tamaulipas, donde en un intento por atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador, al que acusan de pretender utilizar la revocación del mandato para fines de permanencia en el poder, les salió el tiro por la culata. En el contexto de los golpes bajos, los panistas vieron la oportunidad en la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, evidenciándose la ignorancia del líder estatal Francisco ”Kiko” Elizondo Salazar, que compartió en sus redes sociales una imagen de Benito Juárez García, con un filtro azul con la frase “Sufragio Efectivo No Reelección”, que fue en realidad el lema de campaña de Francisco I. Madero, en 1910, cuando ya habían pasado 38 años de la muerte del oaxaqueño. Mínimo que consulten la Wikipedia para evitar regarla tan feo… pero bueno, por algo le dicen Kiko.

ZAS
El Senado de la República desechó las cuatro ternas que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para conformar la Comisión Reguladora de Energía. Ninguno de los propuestos alcanzó la mayoría calificada de las dos terceras partes de los 119 legisladores presentes, es decir 78 votos, por lo que tendrán que enviarse nuevas propuestas.

En la primera terna Luis Linares Zepeda obtuvo 73, Ángel Carrizales López 3, Paola Elizabeth López Chávez cero, 42 votos en contra, una abstención; segunda, Norma Leticia Campos Aragón 74 votos, Jorge Amaya Mendívil cero, Alfonso López Alvarado uno, 42 en contra, uno en abstención; tercera, José Alberto Celestinos Isaacs 75, Mario José Silverio Galicia Yépez cero, 42 en contra, una abstención; en la cuarta, Edmundo Sánchez Aguilar 75, Guadalupe Escalante Benítez cero, Fernando Juárez Martínez cero, 42 votos en contra, una abstención, por lo cual ninguna de las personas propuestas en cada una de las ternas reunió el requisito que exige el segundo párrafo del artículo 6 de la ley de los órganos reguladores coordinados en materia energética.

PODER
La síndica de Coatzacoalcos Yazmín Martínez Irigoyen, denunció públicamente al alcalde Víctor Carranza Rosaldo de haberla amenazado por estorbar al proyecto político de Rocío Nahle García, que pretendería la candidatura para gubernatura en 2024.
Lo anterior demuestra la lucha de poderes que tan temprano ya se ven dentro de MORENA, donde lo normal sería que todos trabajaran en sintonía, sobre todo cuando Coatzacoalcos está envuelto en una lacerante inseguridad, pero sucede todo lo contrario, prevaleciendo sus intereses políticos-particulares.

SERÁN NUEVE
La semana entrante el Órgano de Fiscalización Superior en manos de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, presentará las primeras denuncias correspondientes al ejercicio fiscal 2017, el primer año de Miguel Ángel Yunes Linares. Se habla de un presunto desvío de más de treinta y siete millones de pesos en los Institutos Tecnológicos, entre otros entes. Ahí se maneja mucho dinero.
[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.