Alentador

Nadie duda de sus competencias, capacidad, habilidad, tenacidad, sumada al viejo anhelo de ser Presidente de la República, del licenciado Andrès Manuel López Obrador, elementos personales que sin duda le permitirán sacar adelante de gigantesco pantano de corrupción en que se ha convertido nuestro País. Ayer confirmó que avanza en el camino correcto, al dar el informe de los primeros 100 días de su gobierno planteó lo que considera el preámbulo de la cuarta transformación de México, fue autocrítico, tiene el diagnóstico de la realidad, ha cumplido 62 de los 100 compromisos de campaña, va ahora hacia los problemas de inseguridad, salud, educación, la regularización de los precios de las gasolinas, que pronto estabilizará. En suma, con AMLO hay rumbo, pero lo mejor, dirección para seguir adelante.

LÍOS INNECESARIOS
De nueva cuenta en problemas el subsistema CECYTEV, ayer pararon labores en varios planteles, para solidarizarse personal docente, administrativo, por las agresiones que sufrieron dos de sus compañeros sindicalizados del Colegio de Agua Dulce, donde al parecer abogados del departamento jurídico del propio Cecytev llegaron para despedirlos injustificadamente por órdenes según dijeron de la directora general Ruth Jaqueline Rosas Cruz. ¡Pero qué necesidad!, como cantaba el desaparecido cantautor mexicano Juan Gabriel.

EN LA MIRA
Marcaje personal se ganó el diputado del PES, Gonzalo Guízar Valladares, al que los morenos ven como traidor, porque presumen se vendió con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares para apoyar la permanencia del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz.

Sus hipótesis se robustecen luego de que trascendiera que Marco Antonio Guízar Valladares, hermano de Gonzalo, que se desempeñaba como Secretario Técnico de Winckler, sería nombrado Fiscal Regional en Coatzacoalcos, en pago al favor recibido del legislador. Vale comentar que Gonzalo siente mucho amor por sus hermanos, hace bien.

CONTRADICCIÓN
Llamó la atención que Guízar Valladares al calificar los primeros cien días de gestión del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, refiriera que se saca un diez, pero en nepotismo, criticando que el equipo del que se ha rodeado carece de la experiencia que se requiere, lo que en parte tiene razón, enseña los pelos en la mano cuando él mismo, siendo diputado, tiene un hermano en la administración pública estatal. Es decir, estaría escupiendo para arriba.

EXPUESTOS
Vaya, vaya, que el Fiscal Jorge Winckler pone muy bien en práctica lo de la “justicia y gracia” para los amigos, de otra manera nadie se explica la lentitud para exigir que el alcalde de Misantla Othón Hernández Candanedo, rinda cuentas en relación con la despescuezada de aves en el carnaval de la comunidad de Paso Blanco, fiesta tradicional para la que estuvo invitando Othón, explicando con lujo de detalles en qué consistía tan aberrante práctica de crueldad, ya que los patos, gallinas o gansos, los colgaban de una cuerda, balanceándolos como si fueran piñatas, la gente les jalaba el pescuezo hasta matarlos. Todo grabado en video, nada de inventos.

Por su parte el Fiscal especializado Andrés de la Parra Trujillo, con la parsimonia que lo caracteriza en lo que así le conviene, está ignorando lo que establece el artículo 264 Bis del código penal del Estado de Veracruz, porque tal como lo denunciaron los grupos defensores de animales, esos fueron actos intencionados con extrema crueldad.
Desde luego Winckler defiende al de La Parra, afirmando que las investigaciones toman su curso, que ya se encuentran trabajando en el tema. Seguramente el Teco ahora quiere una reconstrucción de hechos, lo que significa seguir despescuezando ánades; es capaz, con tal de reírse del ejecutivo. Bonito estado de derecho.

DESESPERADAS
Integrantes del Colectivo Solecito, iniciaron ayer por la mañana, la tercera búsqueda de desaparecidos en el Basurero Municipal de Veracruz, revelando que han recibido llamadas anónimas indicándoles que en ese lugar habrían enterrados hasta 400 cuerpos. La señora Rosalía Castro Toss, del grupo citado, dijo que les han proporcionado incluso hasta coordenadas, pero que quizá ellas han buscado mal. Explicó que la exploración la harán en una extensión de más de 300 hectáreas, lo que comprende el kilómetro 13.5. Agradecieron las facilidades del director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Miguel Ángel Yáñez Monroy.

DEVASTADOR
Como medida preventiva, la Secretaría de Protección Civil en coordinación con CONAFOR, BOMBEROS, Marina Armada de México, SEDEMA, municipio, entre otras dependencias, evacuaron más de dos mil personas para resguardar su integridad física tras el terrible incendio forestal que inició en la congregación de Toxtlacoaya, municipio de Las Vigas, en las faldas del Cofre de Perote, que por los vientos se intensificó, causando terrible pérdida tanto de flora como fauna. Fueron retiradas familias completas de comunidades como La Lobera, Santa Rosa Hojas Anchas, San Juan del Monte, por su cercanía con el fuego. Hasta anoche la conflagración seguía sin controlarse, perdiéndose cientos de hectáreas. El alcalde de Las Vigas, Alejandro Lino Cruz Romero, hacia constantes llamados para que la población evitara acercarse al bosque, así como solicitando apoyo para apagarlo.
[email protected]
Facebook LosHunos
[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.