Zumby Pixel

En la opinión de… ¡Ahora y Aquí!

La semana pasada, en una isla artificial de 40 hectáreas, con una inversión de 1.000 millones de dólares, la multinacional holandesa APM Terminals, filial de la danesa Maersk, inauguró en Costa Rica un complejo portuario que revolucionará el mercado carguero centroamericano.
Foto: Agencias

Publicado Hace 30 días el 17 de Marzo de 2019

por

UN NUEVO PUERTO DOMINA EL CARIBE

  • Propiedad de Maersk en isla artificial en Honduras

La semana pasada, en una isla artificial de 40 hectáreas, con una inversión de 1.000 millones de dólares, la multinacional holandesa APM Terminals, filial de la danesa Maersk, inauguró en Costa Rica un complejo portuario que revolucionará el mercado carguero centroamericano. Ubicado junto al Canal de Panamá-
La nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) permite el atraque de buques de mayor calado que los que suelen para cruzar entre los océanos Atlántico y Pacífico. Empezó a operar 8 años después de obtener la concesión de Honduras a APM Terminals para su explotación durante tres décadas y después de 10 años de negociaciones con el sindicato de trabajadores portuarios, empresarios y dificultades técnicas estatales, de objeciones legales, presiones y expectativas del sector privado, y de dificultades técnicas
Prometen un cambio radical en una región estratégica del Caribe, con probados métodos y tecnologías que la harán la terminal portuaria más eficiente de América Latina. De entrada, reducirá de 40 a 15 horas el tiempo promedio de buques post panamax (320 metros de largo y 33 de ancho), que transportan hasta 8.000 contenedores por viaje. Menos tiempo significa reducción de costes logísticos en el mercado local y abre una alternativa para las navieras que optan por el Canal de Panamá. Será un hub centroamericano, ideal para el mercado de productos frescos, especialidad de la empresa holandesa, que maneja la tercera parte de ese trasiego a escala global, pudiendo servir de plataforma para la banana, el café y la piña (Costa Rica es el principal exportador del planeta) de la región. Aumentaría en un 285% la cantidad de rutas que llegan a Moín y captaría gran parte de los barcos que transitan por el Canal de Panamá.
APM Terminals abrió exitosamente en 2017 una terminal como esta en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en una Zona Económica Especial (ZEE) con incentivos que han captado la atención de inversores asiáticos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.