Zumby Pixel

Aguas negras

Las plantas del tratamientos de aguas residuale que debían tratar las aguas negras de esas áreas de la ciudad de Veracruz, se encuentran prácticamente cerradas.
Foto: El Dictamen

Publicado Hace 13 días el 11 de Marzo de 2019

por

Ignacio Alvarez

Las plantas del tratamientos de aguas residuales Olmeca, ubicada en la zona del distribuir vial Cabeza Olmeca y la Floresta en el fraccionamiento del mismo nombre, que debían tratar las aguas negras de esas áreas de la ciudad de Veracruz, se encuentran prácticamente cerradas, sólo existe un velador que cuida las instalaciones, pero los desagües a los canales están convertidos en focos de contaminación por los volúmenes de agua sucia, además del azolve provocado por basura y maleza.

Ambas plantas están fueron entregadas al Grupo MAS que cuenta con la concesión para la distribución del agua potable, drenaje y alcantarillado del municipio de Veracruz, sin embargo, desde su recepción en 2015 las plantas se encuentran en desuso, sólo la Planta Norte que se ubica en la zona norte opera con cierta regularidad, así como otras más pequeñas del norponiente que fueron construidas por los desaprobadores de vivienda.

El problema de las plantas que no funcionan, se acrecentará en los próximos meses por el estiaje que provocará aumento de riesgos sanitarios por los encharcamientos de aguas no tratadas.

Huerta arrepentido

El mal chiste que hizo el Delegado Federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara sobre el papel protagónico de Yalitza como servidora doméstica en la película Roma de Alfonso Cuarón, la salió caro, pues el caso no sólo escaló a los medios nacionales, sino que la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió un comunicado para condenar el comentario que no encaja en un funcionario público.

Pero a diferencia de otros funcionarios que han incurrido en errores garrafales y no aceptan sus fallas, Manuel Huerta dio la cara y de inmediato ofreció disculpas a los que se sintieron ofendidos y sus respetos a la CNDH, así como todas las instituciones del país, en un acto de humildad para reconocer que hizo un comentario inapropiado que se salió de control.

Junto con el reconocimiento público de un mensaje no adecuado, el Delegado Federal ofreció también, su nivel de compromiso como funcionario público, ojalá que todos los que en su calidad de humanos se equivoquen, tomen ese ejemplo de reconocer sus errores, disculparse y reparar los daños.

La liberación de los recursos para el programa de apoyo a madres con hijos en edad de guardería, que esta semana se empezarán a entregar de manera directa por medio de las tarjetas donde recibirán sus depósitos, será un tanque de oxigeno para Manuel Huerta, a partir de ahora deberá fajarse en su trabajo y olvidarse de los chistes.

Mujeres empoderadas

En el mes de marzo, en que se celebra el Día de la Mujer, las alcaldesa de los municipios de Veracruz mostrarán su músculo y empoderamiento, al frente la Presidente Municipal de Tamiahua, Citlali Medellín quien hace apenas un mes tomó protesta como vice presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, y es dirige a las alcaldesas veracruzanas, este lunes realizarán el Primer Encuentro Estatal de Alcaldesas.

El evento se desarrollará en la ciudad de Xalapa con temas como el Protocolo de Violencia Política en Razón de Género, Empoderamiento de la Mujer, Gestión y Capacitación, pero sobretodo de unidad de género para promover la incursión de la mujer en la política.

Citlali Medellín es una política del Partido Verde e impulsora del desarrollo de su natal Tamiahua, empezó el año pasada a organizar a los alcaldes de su región en el norte del estado y su capacidad la colocó ya en el primer plano de la política municipal en reconociendo a su entrega.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.