Yucatán se une a la lucha contra el unicel con nueva ley de residuos

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Congreso de Yucatán, Harry Rodríguez Botello Fierro, manifestó ayer que la nueva ley para la Gestión Integral de Residuos del estado sumará la prohibición del unicel a la de los popotes y bolsas de plástico que ya se encontraban contemplados. Esto debido a que, tan solo en esa entidad, se producen más de 200 millones de piezas al año.

En cuanto la nueva ley sea aprobada, en aproximadamente 15 días de acuerdo con el legislador, Yucatán se convertiría en el segundo estado en contar con una norma especializada y amplia, solo después de Baja California, cuya ley entró en vigor a principios de este mes.

Líderes sociales del mundo se reunirán en Yucatán

La vida vuelve entre la radiación de Chernóbil

Al principio, recordó el diputado, la iniciativa solo consideraba la producción, uso y consumo de productos de plástico de un solo uso, como lo son las bolsas de plástico y los popotes.

Sin embargo, “el retiro será paulatino” explicó Rodríguez Botello. Para ello se estableció un diálogo con las cámaras del sector privado que se verían directamente afectadas por las medidas y se acordó que se les dará un periodo de 18 meses, a partir de que entre en vigencia la ley, para comenzar a retirar los productos del mercado, principalmente en restaurantes y bares.

Con información del Diario de Yucatán.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí